El Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables (SIPGER) de Santa Cruz y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos decidieron suspender las medidas de fuerza que mantenían en la provincia, luego de que se habilitara una instancia de diálogo con YPF.
El secretario general del SIPGER, Rafael Güenchenen, mantuvo una reunión con el gerente de Relaciones Laborales de la empresa, Marcelo Aldeco, en la que se analizaron los principales reclamos sindicales. Entre ellos se destacan la necesidad de incrementar la actividad en los yacimientos santacruceños y garantizar el cumplimiento de acuerdos previamente firmados con el gremio y con el gobierno provincial.
Tras el encuentro, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 9 de septiembre, cuando se retomarán las negociaciones. En ese marco, los sindicatos resolvieron levantar temporalmente las medidas de fuerza, que habían comenzado días atrás.
La suspensión de la protesta comenzó a regir a las 20 horas del jueves y quedará condicionada a los avances que surjan en la próxima reunión.
La actividad hidrocarburífera en Santa Cruz es uno de los pilares de la economía local, por lo que la apertura de la mesa de negociación genera expectativas tanto en los trabajadores como en las autoridades provinciales. Desde el sector sindical remarcaron que la continuidad del diálogo dependerá del cumplimiento de los compromisos asumidos por la compañía.