Un informe pericial de Gendarmería Nacional, incorporado como prueba en la causa conocida como "los Cuadernos de las Coimas", confirmó que los manuscritos originales fueron escritos por el exremisero Oscar Centeno. Este resultado es una pieza fundamental que allana el camino para el juicio oral, programado para el 6 de noviembre, donde se investiga una supuesta red de sobornos que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner, exfuncionarios y empresarios.
El peritaje, realizado sobre los cuadernos originales y sus copias digitalizadas, cotejó la letra de las anotaciones con un cuerpo de escritura de Centeno. Los expertos calígrafos concluyeron que los escritos fueron realizados de manera "libre y espontánea" y que la caligrafía coincide con la del arrepentido de la causa. El estudio también confirmó la correspondencia entre las copias digitales y los originales, con la única excepción del cuaderno número cinco, que no fue encontrado.
La causa se centra en las anotaciones de Centeno, exchofer del Ministerio de Planificación Federal, donde detalló un sistema de recaudación de coimas para la obra pública. El juicio buscará determinar las responsabilidades de los implicados, entre ellos, Julio De Vido, Oscar Centeno y una larga lista de empresarios.