El miércoles se debatirá una agenda que incluye los vetos presidenciales a las leyes de jubilación y discapacidad. La oposición busca un nuevo revés para el oficialismo tras la derrota de hace dos semanas.
La Cámara de Diputados se prepara para una sesión crucial este miércoles al mediodía, en la que se tratará un temario que pone a prueba al gobierno de Javier Milei. La sesión, convocada a pedido de la oposición, abordará temas sensibles como los vetos presidenciales a la reforma jubilatoria y a la Ley de Emergencia en Discapacidad.
La sesión fue solicitada por el jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, junto a legisladores de otros bloques, como Encuentro Federal, Democracia Para Siempre y la Coalición Cívica. El objetivo de la oposición es revertir los vetos del Poder Ejecutivo y debatir proyectos que incomodan al oficialismo.
Los temas en la agenda El temario de la sesión, que comenzará a las 12 del miércoles 20, incluye:
·Vetos presidenciales: La revisión de los vetos a la reforma jubilatoria y a la Ley de Emergencia en Discapacidad, así como la emergencia en Bahía Blanca.
·Proyectos de gobernadores: Se debatirán iniciativas sobre el reparto de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) y el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
·Comisión investigadora: Se buscará conformar la comisión que investigará la causa $LIBRA, con nuevos criterios para elegir a sus autoridades y definir plazos de funcionamiento.
·Otros proyectos: Se tratarán propuestas para modificar el huso horario y la reforma del Régimen Penal Tributario.
Tras la derrota legislativa del pasado 7 de agosto, cuando la oposición se impuso en 12 votaciones consecutivas, el Gobierno se ha reunido con legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y bloques aliados para planificar una estrategia que les permita blindar los vetos y evitar un nuevo revés.