La provincia prepara una denuncia contra el laboratorio HLB Pharma, mientras aguarda instrucciones de Nación y la Justicia para la destrucción de los insumos.
El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que, a partir de la alerta emitida por la ANMAT en mayo, se retiraron de la circulación un total de 42.532 ampollas de fentanilo y otros productos del laboratorio HLB Pharma. Estos insumos, sospechosos de estar contaminados con una bacteria letal, fueron recolectados de hospitales y centros de salud de toda la provincia.
La provincia anunció que presentará una denuncia formal contra la empresa y, por el momento, la droga se encuentra almacenada a la espera de que el Ministerio de Salud de la Nación o la Justicia Federal definan el lugar y el procedimiento para su destrucción. Hasta ahora, en Río Negro no se han registrado casos sospechosos vinculados al consumo de este fentanilo adulterado, que provocó 96 muertes en distintas partes del país.
Una investigación en manos de la Justicia Federal
La causa judicial central se encuentra a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, quien investiga si hay muertes asociadas al fentanilo contaminado en diferentes puntos del país. La decisión de Río Negro de almacenar los productos de HLB Pharma en los hospitales, fuera de circulación, se hizo en cumplimiento de las directivas de la Justicia Federal.