La controversia en torno al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el activista estadounidense Tim Ballard, cobró una nueva y explosiva dimensión este miércoles con la resurrección de una entrevista en la que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, calificaba a Ballard de “abusador” y revelaba haberle impedido reunirse con el presidente Javier Milei.

El video de Bullrich, grabado en abril y viralizado en las últimas horas, añade un elemento crucial al escándalo desatado por las imágenes de cámara oculta donde Cúneo Libarona le ofrecía “servicios y contactos” a Ballard para mejorar su imagen en Argentina. La situación compromete aún más al ministro de Justicia y tensa el ambiente dentro del propio gobierno.

Bullrich Advirtió sobre Ballard: "Tiene 23 causas por abuso"

En la entrevista concedida al canal NG Federal, la ministra Bullrich fue contundente al referirse a Tim Ballard: “Tiene 23 causas por abuso, fue echado de todas las organizaciones de lucha contra la trata de las que había sido parte”. Asimismo, reveló que Ballard intentó entrevistarse con el presidente Javier Milei, pero ella lo impidió.

Bullrich recordó que el exagente fue protagonista de la película “Sound of Freedom” (Sonido de Libertad) sobre trata de personas, “pero después tuvo una conducta terrible, tiene 23 causas por abuso, fue echado de todas las organizaciones de lucha contra la trata de las que había sido parte”.

En el video de abril, que ahora se ha vuelto a difundir masivamente, Bullrich explicó su postura: “En la cartera a mi cargo no lo recibimos a Tim Ballard, y agrega: ‘Quería verlo al Presidente y le dijimos que no, porque este Gobierno no puede recibir a un abusador’. En un momento fue un héroe pero después fue abusador. Se aprovechó en 23 oportunidades de mujeres a las que ponía como pantalla para procedimientos de (lucha contra la) trata y después las abusaba. Tiene 23 denuncias”, subrayó la ministra de Seguridad.

Las Controversiales Ofertas de Cúneo Libarona y Comentarios Adicionales

La notoriedad pública de Tim Ballard esta semana se disparó con la difusión de un video, presuntamente grabado con cámara oculta, en el que Cúneo Libarona le ofrece sus servicios y contactos, un hecho que ya generó masivos pedidos de renuncia desde la oposición.

En la grabación, se escucha al ministro ofrecerle a Ballard ayuda para “cambiar ese malentendido que hubo en nuestro país” sobre su figura. Por ejemplo, le promete aceitar su relación con la prensa: “Puedo hablar con Rolando”, afirma, en una presunta alusión al periodista Rolando Graña, para “armar algo lindo”.

La parte más controversial del video es cuando el ministro le ofrece su influencia directa en otros poderes del Estado. “Te podría conseguir algunas reuniones con jueces de distintos ámbitos”, se lo escucha decir, y a eso le suma la posibilidad de contactarlo con legisladores e incluso de revisar un proyecto de ley que él mismo habría escrito antes de enviarlo al Congreso.

Además, en otra parte de la charla, el ministro Cúneo Libarona se explaya en comentarios de índole personal: "Lo mejor que tiene Chile son las chilenas... son bonitas... cuando era joven, íbamos a jugar al rugby en Chile y había toque de queda: a las 12 tenías que irte a tu casa. Para engancharte a una chilena tenían que ir temprano y apurar porque a las 12 se acababa... las chilenas eran fantásticas...".

En otro segmento del video, el ministro revela un trabajo personal sobre el tema de trata: "La semana que viene te voy a mandar, para que tu abogada vea, las figuras penales y delitos que yo creé el fin de semana siguiente al ver tu película. No es lo mismo el rol de la mujer, el que ayuda, el que financia... hay muchas conductas distintas, es un tema de delito transnacional. Escribí un modelo y te lo voy a mandar para que lo mires, es lo que voy a mandar al Congreso Nacional".

La nueva información sobre las advertencias de la ministra Bullrich sobre Tim Ballard profundiza el escándalo que rodea a Cúneo Libarona y pone al Gobierno en una situación aún más incómoda, a la espera de un pronunciamiento oficial sobre la polémica que ya escala a nivel nacional.