El Gobierno de la provincia refuerza el acompañamiento a pobladores rurales mediante asistencia directa, materiales de emergencia y apoyo productivo para resguardar a las familias y su sustento.

Ante la proximidad de los temporales de nieve y las bajas temperaturas previstas para los próximos días, el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres intensifica sus acciones de acompañamiento y asistencia en todo el territorio provincial, priorizando a las familias y comunidades más vulnerables.

Durante julio, se distribuyeron 4.500 bonos de gas, garantizando que los hogares de las zonas rurales cuenten con un medio seguro para la cocción de alimentos y la calefacción en este período crítico. Además, se concretó la entrega de refuerzos de leña a adultos mayores, reforzando así la asistencia para enfrentar el frío extremo.

Con el objetivo de proteger el sustento productivo de la población rural, la secretaría de Desarrollo Comunitario de Áreas Rurales e Inclusión acompaña a las comunidades en la distribución de fardos de pasto adquiridos mediante fondos rotatorios y aportes del ministerio de Economía, Producción e Industria. Este trabajo asegura que los animales –fuente principal de alimentos e ingresos para muchas familias– tengan garantizado el forraje necesario durante los días de nevadas.

La distribución de agua para consumo humano se realiza de forma continua en comunidades de las regiones del Pehuén (aledañas a Zapala), de Los Lagos (aledañas a Junín de los Andes), Altos del Limay y pobladores dispersos, garantizando un recurso esencial en lugares de difícil acceso.

En paralelo, se entregaron materiales para reparaciones de viviendas en carácter de emergencia en distintas zonas de la provincia y se proveyeron mesones y banquetas a la Comunidad Marifil, como parte de un trabajo integral de fortalecimiento comunitario.

El acompañamiento incluye la asistencia a turnos médicos, gestiones de compras y traslados para pobladores rurales que no cuentan con transporte propio, asegurando así su acceso a servicios esenciales.

"Nuestro compromiso es estar presentes en cada rincón de la provincia, acompañando y trabajando junto a las comunidades para garantizar que ninguna familia quede desprotegida frente al invierno", destacó la secretaria de Desarrollo Comunitario de Áreas Rurales e Inclusión Miryan Abojer.