El Ministerio de Capital Humano ha anunciado una importante novedad para los beneficiarios de ANSES: el trámite de Pensión derivada por el fallecimiento de un jubilado podrá realizarse ahora de manera totalmente digital a través de la plataforma mi ANSES, tanto en su sitio web como en la aplicación móvil.
Esta medida busca agilizar el proceso y brindar mayor comodidad a los solicitantes. Sin embargo, el Ministerio aclaró que para poder iniciar el trámite de forma digital, la fecha de fallecimiento del jubilado no deberá superar los cuatro meses. En caso de exceder este plazo, la gestión deberá realizarse de manera presencial en las oficinas de ANSES.
Esta prestación puede ser solicitada por el cónyuge, conviviente previsional o hijos solteros del jubilado fallecido. En el caso de los hijos, deben ser menores de 18 años o mayores de 18 con discapacidad, y no deben estar percibiendo otra prestación.
Según la cartera de Capital Humano, el nuevo sistema digital permitirá una "mayor agilidad" en la tramitación de estas pensiones y, a su vez, generará una "mayor disponibilidad de turnos para otros trámites" en las oficinas de ANSES, optimizando así la atención al público.