Imagen
El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py ha intimado a la expresidenta Cristina Kirchner y a los otros ocho condenados en la causa "Vialidad" a abonar la suma de $684 mil millones en concepto de decomiso por la maniobra fraudulenta. Los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu otorgaron a todas las partes un plazo de diez días hábiles para cumplir con el pago.

Este plazo vence el 13 de agosto a las 9:30 horas, ya que las próximas dos semanas corresponden a la feria judicial y no se contabilizan como días hábiles. En caso de no efectuar el pago, los bienes que se encuentran a nombre de los condenados serán rematados para saldar la deuda. Para facilitar el proceso, la Justicia ha habilitado una cuenta especial en el Banco Nación.

Los $684 mil millones (equivalentes a 537 millones de dólares al cambio oficial) no se reparten proporcionalmente entre las partes. El concepto es solidario, lo que implica que los condenados deberán definir entre ellos cómo abonarán la suma total. Se espera que alguna de las partes intente apelar la decisión del Tribunal Oral.

En su resolución, el tribunal explicó que el decomiso de los bienes se fundamenta en la "determinación fehaciente del daño producido al erario público que, como contrapartida, fue considerado como provecho de un gravísimo hecho de corrupción”. La causa "Vialidad" investigó irregularidades en las obras públicas concedidas al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz entre los años 2003 y 2015.