Imagen
Por primera vez desde enero, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) fue convocada para una sesión plenaria el próximo 14 de julio. El objetivo principal de este encuentro es determinar los nuevos montos salariales para las trabajadoras y trabajadores del sector, cuyos sueldos se encuentran congelados desde principios de año.

La reunión se llevará a cabo a las 11:30 en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en CABA, y también contará con modalidad virtual. Así lo establece la Resolución 2/2025, firmada por la flamante presidenta de la CNTCP, Sara Alicia Gatti.

Actualmente, los salarios para tareas de limpieza con retiro están en $2.863 por hora y $3.089 sin retiro. Los salarios mensuales básicos se fijaron en $351.233 con retiro y $390.567 sin retiro. El último ajuste, acordado a fines de 2024, fue de un 1,3% retroactivo a diciembre y un 1,2% adicional para enero de 2025, cifras que los gremios consideran ampliamente insuficientes frente a la inflación.

Los sindicatos venían reclamando insistentemente la reactivación de la mesa paritaria, denunciando una pérdida salarial de hasta el 20% desde enero. La designación de Sara Alicia Gatti el pasado 27 de junio fue clave para destrabar esta convocatoria, que llega tras meses de presiones por parte de las representaciones gremiales.

La reunión del 14 de julio será fundamental para definir un posible ajuste en las remuneraciones mínimas, en un contexto de urgentes reclamos por la recomposición salarial para un sector que abarca a miles de trabajadores en todo el país.