La vicepresidenta Victoria Villarruel respondió con firmeza a las críticas del Gobierno, especialmente las del presidente Javier Milei, quien la acusó de "traición" tras la derrota oficialista en el Senado. En un nuevo capítulo de la interna en La Libertad Avanza, la también titular del Senado disparó: "Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo".
Villarruel optó por responder a sus críticos en Instagram, en publicaciones de hace tres días, en lugar de generar un nuevo posteo. Ante el reproche de haber permitido la votación de la moratoria jubilatoria y ser funcional a una ruptura del equilibrio fiscal, la vicepresidenta replicó: "Si hay equilibrio entonces asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y un discapacitado menos".
La contundente declaración de Villarruel llega después de que Milei la tildara de "traidora" en un discurso. La vicepresidenta insistió en que cumplió su "función constitucional" y afirmó que los insultos "por los jubilados y los discapacitados" le otorgan "la tranquilidad de estar en apoyo de los argentinos más vulnerables". Añadió: "Si quieren ahorrar terminemos con los gastos de la SIDE".
Acusaciones de falta de diálogo y chicanas familiares
La titular del Senado también elevó el tono al cuestionar la falta de diálogo con el Presidente y acusarlo de no comportarse "adultamente". "Cuando el Presidente decida hablar y comportarse adultamente podré saber cuáles son sus políticas, dado que no habla", se quejó Villarruel.
En el ida y vuelta que se extendió hasta la madrugada, la vicepresidenta aprovechó para recordarle a Milei el saludo negado en el Tedeum del 25 de mayo en la Catedral metropolitana. "Un presidente que no puede ni saludar a la persona con la que llegó al poder. Hacele el reclamo a él que yo la educación no la pierdo nunca", contestó cuando le recriminaron no estar junto al jefe de Estado.
Las críticas también alcanzaron, de forma velada, a Karina Milei y a la diputada Lilia Lemoine, amiga del Presidente y una de sus principales detractoras. Ante un usuario que le recordó que "el dueño de las ideas" es el Presidente, Villarruel respondió con ironía: "No sé por qué no puso a la hermana o a la limones que a ustedes les gustan tanto".
La relación entre el Presidente y la Vicepresidenta, rota desde poco después de asumir el Gobierno, parece haber escalado sin retorno. El gesto del 25 de mayo fue la primera vez que Milei expuso públicamente la fractura. La catarata de respuestas de Villarruel incluyó además chicanas sobre los viajes: "En avión de línea, no un avión privado. No uso aviones del Estado, esos los usa Milei y su hermana", arremetió cuando la cuestionaron por "coquetear con la casta" por sus viajes en avión.