La investigación por la presunta estafa con la criptomoneda $LIBRA cobra nuevas dimensiones tanto en Argentina como en Estados Unidos. Mientras el fiscal federal Eduardo Taiano solicitó información sobre las líneas telefónicas del presidente Javier Milei y otros imputados, en Nueva York se ordenó el congelamiento de criptoactivos valuados en 110 millones de dólares vinculados a la trama.
Según confirmaron fuentes judiciales, una Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden para congelar 110 millones de dólares en criptomonedas $LIBRA que, se presume, serían controladas por Hayden Davis, el desarrollador y cerebro detrás de la criptomoneda. Este monto incluye los 57 millones de dólares en USDC que ya habían sido inmovilizados previamente. El estudio jurídico Burwick Law, de Estados Unidos, hizo públicos los documentos de esta orden a través de sus redes sociales.
En Argentina, la causa que investiga la supuesta estafa con $LIBRA avanza con nuevas medidas de prueba, que se suman a las ya ordenadas sobre el patrimonio de los involucrados. El fiscal Eduardo Taiano ha solicitado a las compañías de telefonía móvil AMX Argentina SA, Telecom Personal SA y Telefónica Móviles de Argentina SA que informen sobre las titularidades de las líneas telefónicas del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, y los restantes imputados Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales. La solicitud abarca el período desde enero de 2024 hasta la actualidad.
Este pedido del fiscal, que se realizó a requerimiento de uno de los damnificados, Martín Romeo, tiene como objetivo realizar un entrecruzamiento telefónico que permita esclarecer detalles relacionados con la preparación y el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA. Cabe destacar que en el expediente ya se encuentran incorporadas las líneas de Hayden Davis, quien se reunió con el presidente Milei el pasado 30 de enero en la Casa Rosada y ya había visitado Argentina en otras tres ocasiones antes de la ya conocida fotografía.
Casación respalda a los damnificados
En un paso importante para los afectados por este caso, la Cámara Federal de Casación confirmó que los damnificados pueden constituirse como querellantes en la causa. El tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por los imputados Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, quienes buscaban impedir la intervención de las víctimas como parte querellante en lo que ya se conoce como el "Libra Gate". Con la firma de los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, Casación negó el paso a la Corte Suprema de este recurso, lo que representa un respaldo significativo para quienes buscan justicia en este complejo entramado.