El gobernador encabezó en Las Ovejas los actos por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y también las celebraciones del aniversario de esa localidad del Norte neuquino.
“Hoy estamos festejando la Revolución de Mayo. Y la nueva forma de generar revolución es a través de la educación. No hay mayor acto de rebeldía que provoque una revolución, sobre todo para un hijo de una familia humilde, el poder estudiar”, afirmó este domingo el gobernador Rolando Figueroa durante los festejos por el 88º aniversario de Las Ovejas.
En este sentido, aseguró que “ahí está la concentración de los esfuerzos que tenemos que hacer en Neuquén. Esto que nosotros le llamamos neuquinidad nos abraza a todos y nos permite, con recurso de los neuquinos, por decisión de los neuquinos, poder edificar nuestro futuro, generando oportunidades”.
En este punto, el mandatario recordó que entre viernes y sábado se inauguraron cuatro obras educativas: la escuela 110 en Pichaihue, la escuela 74 en Caviahue, la escuela 149 en Huaraco y la ampliación del CPEM 94 en Varvarco. Y destacó el programa de Becas Gregorio Álvarez, “sin antecedentes en toda Latinoamérica, con 25.000 beneficiados, 3.000 de ellos universitarios”.
“Por eso es importante que hayan llegado las distintas carreras terciarias al norte neuquino, como también construir los edificios, y lo estamos haciendo los neuquinos. Imagínense si nosotros hubiéramos tomado la misma resolución que tomó el Gobierno nacional de no hacer obra pública. ¿Quién hubiera hecho, por ejemplo, la ruta Andacollo-Huinganco? ¿Quién estaría pensando en hacer un hospital en Rincón de los Sauces o en terminar obras que quedaron inconclusas?”, remarcó.
En cuanto a la Revolución de Mayo, Figueroa destacó que “una vez más, el grito de libertad y de independencia llegó en el interior de la mano de gente del interior”. Afirmó que “hay que rescatar siempre la tarea de la gente del interior, mientras vemos que en Buenos Aires unos se echan la culpa a los otros, muy lejos de la realidad que nos toca vivir, aquí en Neuquén las soluciones las terminamos ejecutando cada uno de nosotros, viviendo en comunidad”.
También resaltó al Ejército argentino, “que permitió no solo consiguió liberar la Patria, sino que fue vital para liberar a Perú y Chile, el mismo Ejército argentino que en democracia se ha preparado para mejorar, para estar presente cuando la ciudadanía lo necesita”.
“Es muy importante estar en esta fecha en Las Ovejas, porque los problemas los resolvemos escuchándonos, siendo tolerantes, proyectando qué es lo que permanentemente estamos necesitando. Tenemos muchísimas necesidades, pero la única forma de solucionarlas es fortaleciendo la neuquinidad”, aseguró.
Entre los anuncios para la zona Norte, Figueroa recordó que “apenas termine la veda climática, vamos a comenzar con la pavimentación de la ruta 43 entre Las Ovejas y Varvarco, que es una obra importantísima”.
También destacó la conclusión esta mañana en Andacollo de la primera etapa de un total de 2.000 metros de cañería para abastecer de gas natural a más de cien vecinos de un barrio de esa localidad. Mientras que en el barrio Minas Ñubles de Las Ovejas se inauguró un tramo de 2.000 metros de cañería de gas para 98 familias, que ya están recibiendo el servicio. Las obras fueron realizadas en conjunto entre Hidenesa y el municipio. La proyección de la red es de 2.600 metros de extensión, en diámetros de 50, 63 y 90 milímetros, para beneficiar a un total de 115 familias.
“Calculamos que en el próximo aniversario ya vamos a poder estar festejando que en Las Ovejas estemos alimentando cada una de nuestras viviendas con gas natural, no con GLP. Esa es la obra que nosotros queremos construir; y la planta de Las Ovejas la vamos a trasladar para generar energía eléctrica en Villa Langostura. Son obras que estaban comprometidas los distintos presupuestos nacionales, obras que nunca llegaron y que ahora hacemos los neuquinos”, remarcó el gobernador.
Durante el acto aniversario se firmaron dos convenios entre Provincia y municipio. Mediante el primero de ellos, la Provincia otorga un Aporte No Reintegrable de 1.500.000 pesos para la compra de dos termotanques destinados al camping municipal. En tanto, a través del segundo convenio, ambas partes se comprometen a priorizar la obra de red de agua potable para el barrio Minas Ñuble y la adquisición del un vehículo, que en total suman una inversión de 313 millones de pesos.
Además, se presentó la máquina motoniveladora que fue adquirida mediante un Aporte Reintegrable, gracias al Pacto de Gobernanza firmado con municipios. Se invirtieron 170 millones de pesos para esta maquinaria, fundamental para mejorar la transitabilidad de las calles y caminos rurales, que en su totalidad son de tierra en la localidad y requieren de mantenimiento permanente durante todo el año.
Por su parte, la intendenta Marisa Antiñir, reafirmó su compromiso “con una gestión cercana, sensible y profundamente arraigada en las necesidades reales de la comunidad; con una visión que prioriza la justicia social, la equidad territorial y el acceso a derechos fundamentales como la vivienda, los servicios básicos y la educación”.
La jefa comunal expresó “un profundo agradecimiento al Gobierno provincial por su acompañamiento constante, traducido en respuestas concretas a demandas históricas”. Mencionó especialmente al gobernador y a miembros de su gabinete “por el compromiso y la sensibilidad demostrados en cada etapa de gestión, permitiendo que proyectos largamente esperados, como viviendas, redes de gas, agua potable, electrificación y obras turísticas, hoy sean una realidad palpable”
Estuvieron presentes, entre otras autoridades, los ministros de Economía y Producción, Guillermo Koenig, y de Planificación, Rubén Etcheverry; la diputada nacional Tanya Bertoldi; el delegado de la región Alto Neuquén, Gustavo Coatz; intendentes, secretarios y subsecretarios, diputados provinciales y concejales de la localidad.