Imagen
La iniciativa fue aprobada por seis votos a favor y cuatro en contra. "Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros", había declarado el Presidente.

El Concejo Deliberante de Ushuaia declaró persona no grata al presidente Javier Milei por sus declaraciones en el acto por el 2 de Abril, que encabezó en el cenotafio de la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro. "Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos. Y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, había dicho el mandatario el miércoles a la mañana.

Sus dichos le valieron duras críticas y hasta una denuncia penal de la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas por el delito de "traición a la Patria", entre otros. Ahora, los legisladores de la capital fueguina aprobaron la declaración de persona no grata en la ciudad.

El proyecto fue obra de la concejal Daiana Freiberger, del bloque Provincia Grande, y se aprobó con seis votos afirmativos y cuatro negativos. Por la positiva se inclinaron Analía Escalante, de FORJA (oficialismo fueguino) y los peronistas Gabriel De La Vega, Nicolás Pelolli, Laura Ávila y Yessica Garay, además de la propia Freiberger.

En cambio, sufragaron en contra la libertaria Belén Monte de Oca; Fernando Oyarzún, de FORJA; Valter Tavarone, de Somos Fueguinos; y Vladimir Espeche, del Movimiento Popular Fueguino.

Para la impulsora del proyecto, las manifestaciones de Milei "desconocen la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas”.

“Son numerosas las acciones que ha realizado contra la integración de nuestro territorio y en favor de los intereses británicos - rezan los fundamentos del proyecto aprobado ayer- alineó su política interna y externa en beneficio de intereses foráneos, oponiéndose a los intereses nacionales y en especial a los de la provincia", puntualizó.