El intendente Claudio Larraza destacó la importancia de que se instale una planta de asfalto en el Parque Industrial de Plaza Huincul, para mejorar los costos del asfaltado y el bacheo "en caliente". La empresa es Guillermo Fracchia, que tiene 80 años en la actividad vial, según informa en su página web. El jefe comunal, dialogó con este medio respecto al tema.

P_: ¿Qué pasa con la planta asfalto que generó mucha expectativa?

CL_: Si, la primera gran expectativa es mía y es importantísimo en Huincul porque, te ordeno, cuando llegamos a la gestión con el enorme faltante de infraestructura, pero sobre todo los servicios básicos bajo tierra, es lo que nos pusimos a hacer todo este 2024. Y lo que hemos hecho todo con mano de obra local siempre es claro... es muy bueno aclarar esto: todo con mano de obra local y la realidad es que necesitábamos ir bajando los costos para el asfalto que es caro, oneroso, muy oneroso.

P_: ¿Es todo costo dólar?

CL_: Es todo costo dólar, pero bueno, a pesar de eso, también es importante aclarar, todo lleva a todo, pero hoy (hay) un dólar planchado por el gobierno nacional, obras planchadas por el gobierno nacional, y nosotros nos hace que los ingresos sean menores, por supuesto, porque nosotros dependemos de eso. Así que, en ese contexto empezamos a gestionar el año pasado, ya a principio del año pasado, para intentar traer una empresa que esté como proveedor de la provincia de Neuquén, una empresa especial y que esté trabajando en Neuquén, lo hemos logrado y yo creo que en breve... justo la planta se encontraba en Bahía Blanca, pasó este desastre y está en Bahia Blanca

P_: ¿Es Guillermo Fracchia, la empresa?

CL_: Si, es Fracchia y

P_: ¿O sea que se va a trasladar, digamos, cuando termine todo esto del temporal?

CL_: Lo interesante es que teníamos que traer por lo que estamos haciendo en Central. Que en Central estamos continuando con la tarea en Central, antes tuvimos que conectar 84 cloacas para romper el asfalto y después repararlo.

P_: ¿Y hay un tramo de agua, de caño viejo, que también hay que cambiar?

CL_: Se cambiaron pero se sigue con dificultades pero sobre todo la conexión de cloacas, estamos en la vereda para cuando el vecino disponga desde el patio hacia el frente lo puede hacer sin romper el asfalto. Y ahora se sigue con el sellado de fisura para después de venir con la carpeta asfáltica, pero quiero decir algo con esto cuando vos tenés una planta local en un predio, el pago de logística que es un número importante, el asfalto en caliente se trae de Zapala o de Arroyito según la empresa, porque con CN Sapag asfaltamos toda la Adobatti y todo lo que es en el Centenario así que lo traían de Arroyito y eso es un poco se hace más costoso, pero sobre todo en esto es bueno tener una planta para que vos puedas bachear en caliente y no en frío como nosotros que traemos de Bahía Blanca hoy el bacheo a un valor importante

P_: ¿De cuánto es la influencia del flete en el traslado del asfalto? debe ser monstruoso..

CL_: Sí, es un porcentaje alto y si querés hacer rápido, tenés que salir a contratar bateas pero es un precio medianamente alto, pero eso lo podemos reducir teniendola acá (la planta de asflato).

Pero sobre todo en el bacheo continuo Plaza Huincul necesita de eso, Plaza Huincul necesita de los servicios, mejorar cordones, barrios, recién vengo de Altos del Sur y tiene muchas necesidades.

P_: ¿Se va a instalar en el parque industrial obviamente la planta de asfalto o donde?

CL_: Si claro, en el Parque Industrial.

P_: La última, ¿cuándo llegue la planta se retoma el reasfaltado de Central o se va a hacer algo en un trabajo?

CL_: No, la planta no tiene que ver con eso. No, no, el reasfaltado de Central sigue su curso y seguirán trabajando con el bacheo y fisuras como corresponde y después los tiempos lo estamos tratando de apurar en el buen sentido para no darle tanto el invierno pero se está trabajando en Central.