Las fundaciones del puente sobre el río Curi Leuvú.
La obra había quedado inconclusa en la gestión anterior. Los pobladores deben vadear el río Curi Leuvú en ese sector. El gobernador priorizó la obra junto al intendente. Vialidad elaboró el proyecto y el 28 de marzo se licita.

Cruzar el río Curi Leuvú en Caepe Malal es, hasta ahora, imposible: desde hace tiempo los pobladores reclaman la construcción de un puente peatonal vehicular y aunque hace años creyeron que iban a lograrlo, el sueño quedó truncado. Los pilotes de hormigón se levantaron sobre el lecho del río, pero los trabajos se detuvieron en esa instancia. Desde entonces, las fundaciones permanecen allí, como un recordatorio de lo que pudo ser y no se concretó.

Tal vez haya sido por eso que el anuncio de la culminación de esta obra haya despertado tanto interés entre los pobladores que participaron días atrás del acto aniversario de Tricao Malal. Cuando las autoridades presentes le solicitaron al titular de Vialidad Provincial, José Dutsch, que hablara sobre la licitación la emoción se impuso. “La verdad es que fue una alegría. La gente estaba muy ansiosa, muy deseosa de poder concluir esa obra”, expresó.

A instancias del gobernador Rolando Figueroa, el presidente del directorio de Vialidad confirmó que ya iniciaron el proceso de licitación privada y agradeció a todos los involucrados, “desde los ingenieros y trabajadores -ya que esta obra se trata de un proyecto elaborado y ejecutado por Vialidad- hasta cada uno de los pobladores, que han sido pacientes y han confiado en que este sueño se haría realidad”.

“Cuando asumimos no había presupuesto para hacer la obra -recordó-. El intendente de Curi Leuvú mandó notas para ver cuándo podríamos terminar ese puente. Nos pusimos a trabajar, lo pudimos poner en el presupuesto 2025 aprobado por la legislatura y en enero, en una de las giras que hizo, el gobernador nos pidió que avanzáramos rápidamente en la terminación. Preparamos el pliego y vamos a licitarlo el 28 de marzo.”

El presupuesto oficial es 1.180 millones de pesos. El puente a licitar es de estructura metálica y 100 metros de longitud, representa no solo una mejora en la infraestructura vial del Alto Neuquén, sino también un símbolo de progreso y conexión para la comunidad del norte.

“Entendemos la importancia que tiene este puente para toda la región, ya que facilitará el tránsito y mejorará la calidad de vida de quienes viven y trabajan en esta zona. La obra se encuentra actualmente ejecutada a nivel de la superestructura y con esta licitación privada, daremos el paso decisivo para finalizar los trabajos restantes”, explicó.

Resta terminar la superficie de rodamiento, las barandas que serán metálicas y los dos accesos de hormigón más los terraplenes. “Eso tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. A mitad de abril estaríamos firmando contratos y, si no tenemos ningún inconveniente con la licitación, vamos a empezar rápidamente con la construcción de esa obra”, adelantó.

Dutsch es un hombre conocido en el norte neuquino. Su trayectoria como empleado vial se concentró en esa región de la provincia. La necesidad de contar con un puente en Caepe Malal la había advertido hace tiempo y eso lo llevó a gestionar el proyecto. La ilusión por el inicio de la obra se transformó en preocupación tras jubilarse y ver que sólo se hizo una parte.

Cuando el gobernador Figueroa lo convocó para conducir Vialidad Provincial, Dutsch desempolvó esos viejos expedientes y poco a poco le fueron dando curso. La primera obra es la pavimentación de la ruta provincial 39 que une Andacollo y Huinganco y se está haciendo por administración. Y este año comenzará la más emblemática de todas las obras viales para los pobladores del Alto Neuquén: la pavimentación de la ruta provincial 7 desde Cortaderas hasta el empalme con la ruta nacional 40 que les ahorrará cien kilómetros de recorrido hasta la Confluencia y ampliará la conectividad.