Imagen
El concejal Omar Pérez (MPN-Comunidad) envió cartas documento al intendente Rioseco y a la Junta Interna de ATE reclamando que se aplique la diferencia por inflación en los salarios. El edil señala que el acuerdo salarial de 2024, establecía que “El municipio y la Asociación de Trabajadores del Estado asumen el compromiso de una reapertura de paritarias, en el momento que la inflación superara”, el incremento establecido.

El acuerdo salarial 2024 que firmó la Junta Interna de ATE fue de 120% en 3 cuotas. La inflación anual registrada por el INDEC fue de 117.8%, pero la que mide la dirección de Estadísticas y Censos de la provincia fue de 139,2%. No obstante, también hubo un bono de fin de año.

La CD de Pérez intima a que en 48 horas se haga la reapertura de la paritaria para abordar la discusión de la diferencia.

Imagen

No está claro, el efecto que tendrá la notificación, dado que el acuerdo de salarios con los trabajadores municipales es potestad del Ejecutivo municipal y el deliberante solo refrenda el acuerdo de partes.

Pérez fue a fondo con el gremio. La Carta Documento señala: “La organización sindical que Uds. representan acordaron con el gobierno de la provincia del Neuquén el porcentaje correspondiente al IPC del año 2024 y lo ha abonado en tiempo y forma, y en el caso de autos, aun no se ha acordado la recomposición salarial plena y completa del año 2024”.

Cabe señalar que en el acuerdo salarial no hay cláusula “gatillo”, es decir no es automática la aplicación de la diferencia. Tampoco hay referencia a qué Índice tomar, si el nacional o el provincial. Por otra parte, también es necesario considerar que el acuerdo está firmado, aprobado el CD y homologado por la Trabajo.