El gobernador estuvo hoy en la zona afectada y destacó la tarea de todas las áreas municipales, provinciales y nacionales que están combatiendo las llamas. “Era necesario estar en el terreno conociendo cuál era la situación y agilizando la toma de decisiones respecto del uso de los recursos de la provincia”, señaló.
El gobernador Rolando Figueroa acompañó hoy en terreno a los brigadistas que están trabajando en el incendio de Valle Magdalena. El mandatario provincial se puso a disposición y destacó que desde el gobierno se redoblarán los esfuerzos para sostener la tarea que se desarrolla para contener las llamas.
El gobernador agradeció a todo el personal que se encuentra combatiendo el incendio y destacó el trabajo de todas las áreas nacionales, provinciales y municipales. Pidió disculpas a la comunidad de El Huecú por no haber participado del acto aniversario de hoy y remarcó que “era necesario estar en el terreno conociendo cuál era la situación y agilizando la toma de decisiones respecto del uso de los recursos de la provincia”.
El mandatario provincial está en contacto con autoridades de Nación para analizar los pormenores del incendio que, según estimaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE), alcanza las 3.200 hectáreas del Parque Nacional Lanín.
Sobre el encuentro con el personal que combate el incendio, Figueroa puntualizó que “la idea era escucharlos, ver en qué los podemos ayudar y acompañarlos. Estamos a disposición”.
El COE continúa con el despliegue diario de personal y equipos aéreos, con la participación de diversas instituciones, entre ellas: el Parque Nacional Lanín, el ministerio de Seguridad y la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia, el municipio de Junín de los Andes, el Ejército Argentino, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Vialidad Provincial, SIEN, Guardafauna Neuquén, Corfone, Protección Civil Junín, Protección Civil Neuquén, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes y la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios.
Prohíben el uso de fuego
La Administración de Parques Nacionales informó que, debido a las condiciones meteorológicas extremas de fuertes vientos y altas temperaturas propicias para generar nuevos incendios forestales, se estableció “prohibir totalmente y hasta nuevo aviso el uso del fuego” en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.
La única excepción la constituyen las instalaciones especialmente dispuestas para cocinar alimentos, en los campamentos organizados que sean administrados por prestadores turísticos habilitados (concesionarios o permisionarios).