Imagen

El concejal Maximiliano Navarrete faltó a 9 de las 25 sesiones que se realizaron en 2.024, en el Concejo Deliberante de Cutral Co. Este medio había publicado las 4 extraordinarias de enero y febrero, pero del control de asistencia, también surge que faltó a 5 ordinarias. La pregunta sigue resonando: ¿le descontaron algo?.

Imagen

Los concejales sesionan 2 veces por mes, es decir 9 faltas, corresponden a 4 meses y medio de inasistencias al trabajo. Todo indica, que no se descontó un solo día.

El presidente del CD, Jesús San Martín ya explicó que supuestamente el Reglamento Interno los habilita a faltar sin problemas en las extraordinarias, a pesar que la Carta Orgánica Municipal dice claramente que el sueldo que cobran es proporcional a las asistencias a comisión y las sesiones, como es lógico: trabajás cobrás; no trabajás no cobras.

Sin embargo, San Martín también faltó a 5 sesiones ordinarias: la del 11 de julio; la del 12 y la del 26 de septiembre; la del 24 de octubre y la del 12 de diciembre.

Imagen

Dicho de otra forma, en julio, octubre y diciembre fue a la mitad de las sesiones. Pero en septiembre faltó a las 2, es decir al 100% de las sesiones convocadas. Habrá que ver si, efectivamente, se le descontó algo, aunque todo indica que no. No obstante, falta la confirmación oficial.

Imagen

Un dato interesante es que el Reglamento Interno del CD no puede contradecir a la Carta Orgánica Municipal y que siempre, tiene prevalencia la COM. Ante cualquier duda, se impone la Carta Orgánica. Eso significa que se debe aplicar de pleno el Artículo 59, que establece "una retribución que será la proporción directa a la asistencia a las sesiones y a las reuniones de Comisión". Más claro, imposible.   

Como se adelantó, este medio va a pedir un acceso a la información pública formal para que se ratifique o se rectifique la información.

Imagen