Imagen
La Confederación manifestó su "Preocupación y alarma Mapuche en toda la provincia de Neuquén ante un inminente desalojo violento a Lof Paicil Antreao (Lago Correntoso)".

Un comunicado señala que "En la mañana de hoy la comunidad hizo conocer un comunicado urgente con el apoyo y acompañamiento de los 6 Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén pidiendo la intervención del gobierno de Neuquén para evitar un hecho de violencia contra las familias del Lof Paicil Antreao".
Por otro lado,

El Consejo Zonal Lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén repudió “el posicionamiento del intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, por el camping Correntoso - territorio del Lof Paichil Antreao”.

Un parte de prensa detalla que "Ante el lamentable posicionamiento del intendente Javier Murer respecto al desalojo del territorio del Lof Paichil Antriao, sin tener aun el fallo firme del tribunal superior de justicia, sin novedad aun de la queja presentada por la comunidad ante la corte suprema de justicia y teniendo aun retenida la carpeta del relevamiento territorial que avala la ocupación tradicional, actual y publica por el presidente del INAI, Claudio Avruj, consideramos irresponsable y burdo que realice declaraciones solo para dejar contentos a unos pocos especuladores, racistas, clasistas de Villa la Angostura".

"El poder ejecutivo y legislativo de Villa la Angostura desentona con la política intercultural que pregona la provincia de Neuquén "La neuquinidad". Solicitamos la presencia del gobernador Rolando Figueroa y el ministro Jorge Tobares para intervenir en la mesa de diálogo para se garanticen de una vez nuestros derechos adquiridos constitucionalmente como pueblo y evitar situaciones de violencia a las comunidades mapuche de esta zonal", agrega.

Finalmente detalla: "Desde hace más de 15 años este Consejo Zonal Lafkenche trabaja con diversas instituciones estatales, organizaciones civiles y sociales, Villa la Angostura es un pueblo en el cual nos conocemos todos y todas y seguiremos defendiendo los bienes comunes de pueblo angosturenses y el buen vivir de las familias de la comunidad Lof Paichil Antreao".