El ministro Jefe de Gabinete destacó la importancia de la credibilidad para lograr el desarrollo de la provincia y que los recursos vayan, en primer lugar, para los neuquinos; “estamos haciendo una provincia más justa”, señaló.

El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset, que participó este viernes del encuentro del gobernador Rolando Figueroa e integrantes del gabinete provincial con los intendentes de la provincia, repasó varios de los ejes sobre los que está enfocada la gestión y, entre otros temas, destacó la importancia de la credibilidad para lograr el desarrollo de la provincia.

Destacó “la gran confluencia que hemos podido demostrar, que obviamente esto es producto de la conducción del gobernador Rolando Figueroa, que ha sabido interpretar los tiempos que corren, en los cuales las identidades políticas no son lo más relevante; también ha sabido conducir un grupo heterogéneo de personas que en muchos temas piensan distinto, pero hay uno en el cual pensamos todos igual que es la defensa de Neuquén”.

Acerca del concepto de Neuquinidad, expresó que, “cuando fuimos convocados a este espacio que ahora -de alguna manera- evoluciona hacia algo mucho más grande, es una convocatoria a defender la neuquinidad como un modo de vida, que tiene que ver con nuestra tierra, con aquellas cuestiones que a veces desde la Nación no son visibilizadas como relevantes y nosotros como neuquinos las vemos como importantes”.

Mencionó “la necesidad de enfocarnos rápidamente en combinar esfuerzos, en ponernos de acuerdo en algunas cuestiones. Nosotros estamos enfocados en la gestión, que requiere para consolidar un rumbo en la obra pública, financiamiento de obras imprescindibles para los municipios y necesitamos todos juntos ponernos de acuerdo y trabajar con la mirada puesta en objetivos comunes”.

“Este lema que tiene la gestión que es ordenar para redistribuir, además de ser un lema fue realmente lo que hicimos durante gran parte del año pasado y lo que estamos haciendo, a partir de ahora, ya con la visualización de obras que se empiezan a materializar”, sostuvo.

Señaló, acerca de la primera etapa de gestión, que “los primeros seis meses fueron muy duros en materia de ordenamiento, de eliminar gastos superfluos que había y muchos, orientar los recursos hacia donde tienen que ir, con reforzar las áreas de seguridad, de salud, educación y de infraestructura vial”.

Expresó que esos primeros meses estuvieron enfocados en que el superávit logrado permitirá este año, orientar mil millones de dólares a la obra pública.

“Fueron definiciones que tomó el gobernador con vocación, firmeza y contundencia, a la hora de manejar la administración pública, que nos permitió eliminar gastos que no tenían nada que ver con las necesidades de la ciudadanía y entonces toda esa capacidad que tuvimos para ahorrar a partir de la eliminación de gastos superfluos, va a ser destinada a obra pública”, acotó.

Los recursos para los neuquinos

Ousset mencionó que “a veces el contar con recursos no es condición necesaria para que esto fluyan, sino que se destinen a donde tienen que ir; la posibilidad de tener gas o de exportarlo primero está centrada en la necesidad de la obligación, el imperativo de que ese gas sea primero para los neuquinos”.

Por ello, dijo que “no es solo ordenar para redistribuir, sino es ordenar para orientarlo a aquellas necesidades que tiene la gente, hacia aquellas obras que es imprescindible cumplir porque tenemos un gap, decimos, de obra pública, una deuda de obra pública que es de más de 4.000 millones de dólares y que pretendemos comenzar a reducirla en esta gestión”.

Con respecto a Vaca Muerta, indicó que “a partir de la mirada del gobernador de la provincia, lo que pretendemos hacer es orientarlo a educación, a infraestructura y a generar el post Vaca Muerta, que es precisamente qué vamos a hacer cuando dentro de 30 o 40 años ya nuestros hidrocarburos no sean requeridos, no sean utilizados o por lo menos no sean demandados como lo son ahora”.

“Si a mí me consultaran cuál es el elemento que se puso sobre la mesa en este último tiempo en la relación con las operadoras, o que puso el gobernador sobre la mesa, yo creo que es la credibilidad. Cuando él plantea o solicita alguna acción específica de las operadoras, tienen que ver con esto, con infraestructura y con educación, con becas para los chicos y chicas de nuestra provincia, que puedan formarse a partir de un recurso que es nuestro”, agregó.

Expresó que “Las operadoras saben que, teniendo en cuenta ese norte que para la provincia es central, vamos a tener una muy buena relación, les va a ir muy bien porque la seguridad jurídica está garantizada hace muchos años en la provincia, pero para nosotros es un elemento central también. Pero, además de la seguridad jurídica, nosotros pretendemos que incorporen en la mirada la necesidad de que nuestra provincia se desarrolle”.

Refirió que “cuando las operadoras ya no trabajen acá, nosotros queremos que Neuquén sea una provincia próspera, una provincia con infraestructura, con desarrollo, con educación, con gente formada y sobre todo con un futuro post Vaca Muerta porque nuestros hijos, nuestros nietos seguramente van a querer tener las mismas oportunidades que hoy tenemos nosotros de vivir en una provincia como la que tenemos, lo que estamos haciendo es terminar con las injusticias en Neuquén”.

Sobre la regionalización, señaló que su importancia es para “identificar que cada región es totalmente diferente de la otra, la región del Alto Neuquén no tiene nada que ver con la región de los Lagos del Sur en materia de necesidad de infraestructura, en materia de crecimiento, la de Vaca Muerta creció cuatro veces lo que crece el país, evidentemente hay que abordar cada una de las regiones de una manera diferente y a la hora de plantear obras públicas nosotros tenemos que ver efectivamente quién lo necesita en forma prioritaria, porque cuando uno no evalúa o no pondera, termina siendo injusto, llevando obras a donde no tienen que ir”.
Infraestructura vial
Acerca de lo proyectado en conectividad vial para rutas en nuestra provincia se refirió a que existe un plan de obra pública muy ambicioso, “se hicieron 1100 kilómetros en toda su historia, nosotros pretendemos este año tener en proceso de ejecución más de 500, o sea casi el 50 por ciento de lo que se hizo en toda la historia”.

“Lo que tenemos que distinguir es la inversión que hacen las operadoras a partir de la gestión del gobernador para que hagan inversiones en infraestructura, en realidad estamos trazando una nueva relación con ellas, la ruta 7 es emblemática porque permitiría que el norte neuquino pueda reducir 100 kilómetros de traslado hacia Neuquén o hacia la zona de Vaca Muerta”, reiteró.

Sobre las inversiones viales indicó que “nos enfocamos en desarrollar nuestra provincia, por eso estamos haciendo rutas en el sur, en el norte, donde hoy se hace el llamado de licitación de la ruta 43 desde Las Ovejas a Varvarco, lleva tiempo, proyectos ejecutivos, áreas que tienen que intervenir, está todo en marcha, les garantizo y aseguro que esta provincia dentro de muy pocos años va a ser una provincia totalmente distinta en infraestructura vial”.

Empleo neuquino

Acerca de la generación de trabajo dijo, “creemos que Neuquén es una provincia que va a generar empleo si nosotros tomamos las decisiones adecuadas, ese empleo va a generarse principalmente en la actividad hidrocarburífera y para acceder a ese empleo nosotros tenemos que formar a nuestra gente, porque no es que a un neuquino lo van a tomar solo por ser neuquino, nosotros tenemos que formarnos y prepararnos, porque nuestra provincia va a competir con otras regiones que también producen hidrocarburos, tenemos que formar a nuestra gente para que accedan en forma prioritaria al empleo”, destacando lo realizado desde el programa del Ministerio de Trabajo, en directo vínculo con el Ministerio de Educación.

Asimismo, Ousset destacó el trabajo de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, “está haciendo un trabajo muy fuerte en lo que tiene que ver con las políticas públicas orientadas al desarrollo humano, con generar opciones para que los neuquinos y las neuquinas puedan prepararse para acceder a empleos y emprendimientos de calidad, promoviendo todos aquellos que necesitan algún acompañamiento del Estado, de mujeres rurales, de construcción, de todo aquello que cuesta visualizar cuando uno está lejos, pero realmente el gobernador nos ha pedido que estemos cerca de estos temas y que podamos facilitarle salir de las situaciones sociales de vulnerabilidad a partir de empleo genuino”.

Neuquén, faro del país

El ministro Juan Luis Ousset habló de que “Neuquén es el faro del país, la gran oportunidad para nuestro país, es un faro también en la región, puede abastecer de gas y de petróleo a la región y nosotros tenemos que cuidarlo. Los neuquinos tenemos que cuidar nuestros recursos, defendiendo lo que es de Neuquén, en eso vamos a estar enfocados en la gestión, para que el gobierno y todos los actores tengan las herramientas para poder consolidar un rumbo que tiene que ver con hacer obra pública, escuelas, hospitales, cárceles e infraestructura vial, en el norte neuquino y en todas aquellas localidades que muchas veces desde la Nación no se conocen, o no se ven, de a poco estamos haciendo una provincia más justa, que podamos distribuir de manera más equitativa para que nuestra gente logre estar mucho mejor”.