El concejal Omar Pérez (MPN – Comunidad) votó en contra del acuerdo salarial que firmó el intendente Ramón Rioseco con la Junta Interna de ATE.

“Tenemos que analizar la situación del año anterior, el año interior el incremento fue de 120%, pero según los índices del Precio al Consumidor de Neuquén, el IPC hasta noviembre tuvo un acumulado del 132,7. El IPC de diciembre del año pasado, diciembre de 2024, se conocerá hoy a las 4 de la tarde, se va a saber y se va a publicar.

Generalmente, para la provincia de Neuquén y para la Patagonia, el índice del Precio al Consumidor es mucho más alto que a nivel nacional. A nivel nacional hemos llegado a tener un 120% y en Neuquén hemos llegado a tener un 178%. Los porcentajes del índice de precios al consumidor, ya sea por la actividad petrolera o por muchas actividades, vemos que es distinto a lo que es en la media nacional. Junto con CABA y con la provincia de Buenos Aires, Neuquén está dentro de los índices más altos que existen”, dijo.

En la misma línea detalló: “Si nosotros tenemos en cuenta que la variación acumulada del año pasado hasta noviembre era del 132%, aunque sea un 3% más, vamos a llegar a un 135% del año pasado. Nosotros tuvimos un incremento de 120%, o sea que tenemos una diferencia entre los que nos debería haber correspondido cobrar y lo que realmente por IPC nos incrementaron, del 120% al 135% a un 15%”, explicó.

Al respecto detalló que “Si bien el convenio el año pasado establecía una cláusula gatillo para poder actualizar esto, no se actualizó”, dijo.

“Si bien nos dieron un bono, el año pasado nos dieron un aporte, una ayuda, a fin de año y se le dio a todos los empleados municipales, vemos que eso es no remunerativo y no entra en los haberes de los empleados municipales. Entonces yo entiendo que en este caso debería haberse tenido en cuenta, o por lo menos haber esperado digamos, al día de hoy que se conozca lo de diciembre como para saber digamos si realmente cuál es la diferencia entre lo acordado y la diferencia que quedó pendiente para ser prevista este año.

Ojalá que el Ejecutivo lo vea y pueda de alguna manera rectificar esto y de alguna manera este 35 debería haber sido por lo menos el 50 porque con el 15% que nos va a quedar de diferencia del año anterior”, insistió.

“Aparte vemos que para, por ejemplo, para el incremento de las tasas, en la tarifaria yo lo dije, tenemos el IPC del año pasado, el incremento de las tasas municipales y los servicios municipales para este año en Cutral Co va a ser del 135%. Ya se aumentó para el primer semestre en 90, pero en junio cuando se vuelve a aumentar el segundo semestre nos va a dar casi 40%, 45% más, o sea que la comunidad Cutral Co tiene que saber que los impuestos, después de junio van a valer un 45% más porque el IPC del año pasado, el segundo semestre, está arrojando casi ese porcentaje”, detalló.