Por: Confederación Mapuche del Neuquén
Queremos expresar nuestro sentido reconocimiento a la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén quien en un claro pronunciamiento votado por mayoría rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 1083/2024, a través del cual el Pte Milei deroga la Ley de Relevamiento Territorial Indígena. Este posicionamiento reafirma el compromiso de los legisladores de Neuquén con los principios de justicia, pluralidad cultural y derechos humanos consagrados en las Constituciones Nacional y Provincial, así como en tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, es necesario destacar que esta misma Legislatura sancionó en noviembre de 2023 la Ley Provincial 3401, que establece un procedimiento de consulta libre, previa e informada para las comunidades mapuche. Esta ley representa un avance significativo para garantizar nuestros derechos territoriales y cumplir con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino.
A pesar de su promulgación en diciembre de 2023, el Poder Ejecutivo provincial, encabezado por Rolando Figueroa, quien construyó su campaña electoral apelando a la “Neuquinidad”, aún no ha implementado el procedimiento establecido, en favor de otros intereses. Esta inacción no solo priva a las comunidades mapuche de una herramienta esencial para proteger sus derechos, sino que también incumple los deberes de funcionario público, dejando al Estado provincial expuesto a futuros reclamos y generando un entorno de incertidumbre que afecta la seguridad jurídica, tanto para las comunidades como para los inversores. Hacemos un llamado al republicanismo y a esta Legislatura para que inste al Poder Ejecutivo provincial a dar prioridad a la implementación de la Ley 3401. Es imperativo garantizar un marco de diálogo intercultural, el respeto efectivo de los derechos del pueblo mapuche y, sobre todo, el cumplimiento de la ley. La aplicación inmediata de esta normativa es esencial para evitar decisiones arbitrarias que puedan derivar en conflictos sociales y debilitar aún más la confianza en las instituciones.
El pronunciamiento de la Legislatura debe ser complementado con acciones concretas que reflejen su compromiso con los derechos de las comunidades mapuche y con la construcción de una sociedad más inclusiva y justa. Solo mediante el respeto a la pluralidad cultural y al desarrollo sostenible Neuquén podrá consolidarse como un ejemplo de convivencia armónica y progreso.
PEWMAGEN! – Es nuestro sueño