Los allanamientos que se llevaron a cabo en Plottier este martes en la mañana, fueron disparados por una denuncia del municipio y en los procedimientos se verificó la construcción de una platea para GRU.DI.ES con un presupuesto de 29 millones de pesos aunque allí no hay nada, solo un descampado.
En síntesis, la construcción se hizo en otro lado. Respecto a ese lote, la fiscalía informó que el terreno está en manos de una persona que tiene un boleto de compra venta, pero aseguró que pertenece a la vicegobernadora.
Los procedimientos fueron a las 11, a pedido del fiscal del caso Diego Azcárate y el fiscal jefe Pablo Vignaroli. La pesquisa comenzó a instancias de una denuncia efectuada ayer por la apoderada legal del municipio de Plottier. Planteó que el municipio tomó conocimiento por manifestaciones de miembros de la Asociación Civil GRU.DI.ES, que una serie de obras que les habrían adjudicado no se cumplieron por parte de la anterior gestión, a cargo de la actual vicegobernadora Gloria Ruiz.
Una de estas obras, es la platea para las instalaciones de GRU.DI.ES. Contemplaba la provisión de materiales, mano de obra y equipos para ejecutarla: 138,95 metros cuadrados para pileta, gimnasio, vestidor y depósito; otra de 139,10 metros cuadrados para aulas, oficinas y baños; y 214 metros cuadrados par SUM, cocina y depósito. Todo, por un monto de 29.900.000 pesos.
La denuncia indica que por decreto 490/23 de la entonces intendenta Gloria Ruiz, se llamó a licitación privada. El 2 de marzo de 2023 por decreto 683/23 se adjudicó la obra a una empresa privada, y el 15 de marzo la firma recibió casi 9,5 millones de pesos en carácter de anticipo para las obras. Después, el 21 de abril se pagaron otros 7,8 millones de pesos a la empresa en carácter de avance de obra.
Sin embargo, en el predio de la Asociación Civil GRU.DI.ES en Arturo Illia y Raúl Blanco, “no surge obra alguna, tan solo un descampado”, indica la denuncia. Y menciona que dicha contraprestación se realizó “en un lugar distinto al de la adjudicación”, en el barrio Loteo Manzanares de Plottier, donde hay cerramiento en los cuatro costados y una pileta de natación.
La denuncia indica que la persona que figura como supuesta titular del Loteo Manzanares, sostuvo que cuenta con un boleto de compra-venta firmado a su nombre pero que el mismo pertenece a la vicegobernadora, con quien mantenía una relación de amistad.
El fiscal del caso requirió secuestrar “cualquier documentación que se logre encontrar en el lugar, como así también cartelería o similares que den cuenta de empresa o persona que hayan participado de la construcción de las obras que se encuentren, y todo otro elemento que sirva a los fines enunciados. Por otro lado, interesa registrar toda construcción que exista en el lugar, incluido el cerramiento”.