El presupuesto 2025 del Enim tiene algunos datos curiosos. Uno de ellos, es que reserva $756.545.066 para gastos en honorarios técnicos y profesionales. No está claro, que justifica esos fondos, pero aparecen en el Presupuesto aprobado tanto en el CD de Cutral Co, como en el de Plaza Huincul.
El concejal Hugo Deisner planteó la situación que viven los vecinos que buscan un crédito en el ENIM: sencillamente no les dan. Como es conocido, el Ente tampoco aportó demasiado a la reconversión productiva de la localidad. Por ello, llama la atención que se hayan previsto esos $ 756 millones para “Honorarios técnicos y profesionales”.
Uno de los programas del ENIM, es el de “Apoyo a Emprendedores – PyMES y gestión Municipal”, que tiene previstos $ 559 millones para repartir entre técnicos y profesionales.
En este punto surge la duda de cuál es el destino de esos fondos. El concejal Deisner fue clarísimo al señalar que “Tenemos (dijo mirando el presupuesto 2025 del Ente) el programa de apoyo a los emprendedores y Pymes gestión municipal. Tenés que ir para pedir un crédito, te piden todo, no te dan ninguna clase de facilidades, como para decir bueno, el ciudadano que tanto trabajo y que peleó y luchó para tener el ente, no tiene ningún beneficio”, afirmó.
Pero no es el único programa con fondos para pagar técnicos y profesionales. El de “Mentes creadoras” que está presentado como una “manera de estimular habilidades y vocaciones a través de diversas herramientas tecnológicas. Está destinado a jóvenes entre 13 y 18 años de edad. La celebración de convenios con instituciones intermedias de la comunidad posibilitará la promoción y la participación de los destinatarios”.
No obstante, no se conoce convenio alguno con ninguna institución o, al menos, este medio no recibió difusión al respecto. Sin embargo, tiene para “técnicos y profesionales” otros $93 millones.
En definitiva, en los distintos programas, varias partidas para “técnicos y profesionales”: una por $30 millones; otra por $40 millones; una más por $18 millones y una más de $ 15 millones.
Cabe aclarar que estos fondos son exclusivamente para ese fin de pagar servicios profesionales. Es decir, por caso, el programa de Acceso a la Educación Terciaria y universitaria, la formación profesional y la capacitación continua, tienen fondos asignados por un total de $433.945.488. Como parte de esa cifra, hay reservados $18 millones para “honorarios técnicos y profesionales”.