Imagen

Así lo afirmó el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén, Ramón Fernández, durante la firma de convenios con los ministerios de Salud y Seguridad de la provincia, para llevar adelante el *Programa de Promoción de la Salud y Prevención de Riesgos. Estos acuerdos incluyen abordar problemáticas de importancia para la comunidad, como por ejemplo la prevención del grooming. La actividad culminó con una charla que dio Hernán Navarro, de la ONG Grooming Argentina.

La firma de convenios se concretó esta tarde en el Predio Recreativo de Plottier. Participaron la Subsecretaria de Salud Silvina Mastrángelo y el Subsecretario de Seguridad Luis Sánchez. Además estuvieron presentes el intendente de Plottier Luis Bertolini, la presidenta del Concejo Deliberante de Neuquén Claudia Argumero; la secretaria de gobierno de Centenario Claudia Schell junto al director de Seguridad Local Claudio Pistagnesi. También participaron integrantes de otros gremios mercantiles de la región y miembros de sindicatos de la CGT Delegación Regional Neuquén. El sector privado también estuvo con representantes de empresas supermercadistas y de cámaras empresarias.

Imagen

“Somos 20 mil empleados de comercio y vamos a hacer agentes multiplicadores” señaló Fernández, quien remarcó la importancia de “tener políticas activas y permanentes”. El diputado provincial Ramón Fernández, que además ocupa el cargo de Secretario de Cultura y Capacitación de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) se comprometió a lograr que estas capacitaciones lleguen a toda la provincia e incluso a nivel nacional.

El director ejecutivo de Grooming Argentina Hernán Navarro aseguró que “el mundo adulto está anestesiado en materia digital”. Agradeció a la provincia por llevar adelante el “primer programa para proteger a las niñas y niños de los delitos en el entorno digital, algo que crece desde la pandemia crece a nivel exponencial”. Y también remarcó en la importancia de estos encuentros para hablarle a las y los trabajadores.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud de la provincia Silviana Mastrángelo destacó la importancia de poder generar “promotores de salud, a través de los delegados; es una manera de trabajar para una construir una sociedad más saludable”. Y agregó: “el autocuidado y las medidas de protección personal y social son fundamentales para tener una sociedad sana”

En tanto, el Subsecretario de Seguridad Luis Sánchez hizo énfasis en llevar adelante un trabajo de prevención en conjunto entre el estado y distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellos los sindicatos. Destacó la tarea que realizan desde el Ministerio de Seguridad, junto a Daniel Domene, Director Provincial de Tecnología Aplicada a la Seguridad y Natalia Toranzo, Directora General en Ciberdelitos, quienes también participaron del acto.


Programa de Promoción de la Salud y Prevención de Riesgos

El programa comenzó a implementarse desde el mes de noviembre. Contempla la capacitación continua de empleados y empleadas de comercio, en principio mediante el cuerpo de delegados y delegadas que tiene el CEC. Ya se realizaron jornadas de Prevención de Dengue, Vacunación, Donación de Sangre, Ciberdelitos y además una colecta externa de sangre.

Continuará en 2025 con capacitaciones en diversos temas de salud y seguridad y se llevará a otras localidades de la provincia.

Para el Centro de Empleados de Comercio del Neuquén es importante cuidar la salud integral de las y los trabajadores, como así también de toda la familia mercantil.