El municipio de Plaza Huincul fue el primero en interesarse por la posibilidad de desarrollar un Parque Solar. Durante la gestión de Juan Carlos Giannattasio, se hicieron estudios de una ubicación al sur de la ciudad y daban la misma posibilidad que en Cutral Co.
Cabe recordar que, en aquel momento, se hicieron mediciones de radiación solar durante un año; era la primera etapa para determinar la viabilidad del proyecto. Esas mediciones fueron positivas, pero no hubo mucho más avance en el tema. La intendencia de Cutral Co, en este sentido fue mucho más insistente y logró sus resultados.
No obstante, los estudios, que son lo fundamental, tienen que estar en la comuna. Cutral Co ya demostró que se puede, tiene el conocimiento de cómo es el camino y Plaza Huincul puede replicar esa fórmula o, al menos, aprovechar el camino transitado. En definitiva, si Cutral Co pudo, por qué no podría Plaza Huincul.
Incluso, porque el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza hace poco que permite al municipio producir energías limpias (solar o eólica, por ejemplo) y distribuirla a través del Sistema Interconectado Nacional. La norma habilita, incluso, la asociación con otros municipios. Pero también autoriza a los particulares a producir energía para consumo propio y vender los excedentes.
El CD de Plaza Huincul sancionó la ordenanza que adhiere a la Ley 27424/17, que fija las condiciones para la generación de energía eléctrica renovable por parte de particulares, pudiendo inyectar a la red nacional los excedentes.
Cabe recordar que Plaza Huincul, también recibió, en 2012, la adjudicación de parte del gobierno de la provincia de Neuquén de 440 hectáreas de tierras para la instalación de un Parque Eólico de 20 Mw que tenía previsto realizar la empresa de Energía Argentina Sociedad Anónima. (foto: una de las reuniones que se realizaron por el Parque Solar en Plaza Huincul en octubre de 2013)
En esa fecha, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, entregó al intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, la resolución que reserva esas hectáreas a favor del municipio.