Comienza la sesión de la Legislatura neuquina. Tratará una iniciativa ingresada por Diputados y diputadas de distintos bloques. En concreto, presentaron un proyecto para instituir un procedimiento a fin de evaluar la “inhabilidad moral” de la vicegobernadora Gloria Ruiz. La propuesta se enmarca en el inciso 25 del artículo 189° de la Constitución Provincial que habilita a declarar, con los 2/3 de los votos de la Cámara, el impedimento de función en el cargo por inhabilidad moral o física.

A tal fin, propone la creación de una comisión investigadora -figura prevista en la Constitución-, encargada de analizar las pruebas relacionadas con los hechos denunciados que pesan sobre la vicegobernadora, garantizando su derecho a la defensa y el debido proceso.

Dicho cuerpo estará integrado por los presidentes y las presidentas de todos los bloques que conforman la Legislatura, y tendrá hasta 30 días hábiles para presentar un informe final ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A), la que tendrá tres días para remitirle el dictamen a la vicegobernadora.

La comisión investigadora tendrá por objetivo investigar los hechos en que se funda la acusación, teniendo para ello las más amplias facultades, respetando las declaraciones, derechos y garantías que la Constitución Provincial reconoce a toda la ciudadanía. Podrá requerir informes o documentación conducente al esclarecimiento de los hechos a organismos o funcionarios oficiales al tiempo que podrá llamar a prestar declaración o testimonio a quien estime necesario.

Tras la investigación, se podrá disponer la convocatoria -en caso de ser necesario- a una sesión especial para decidir, por 2/3 de los votos de la totalidad de los miembros de esta Cámara, la procedencia o no declaración de inhabilidad moral de la vicegobernadora.

La iniciativa dispone, además, la separación preventiva del cargo como medida precautoria y temporal, mientras dure el proceso, en aras de proteger la investigación y garantizar el correcto desarrollo del proceso. Con igual criterio, sugiere que la autoridad legislativa que asuma la presidencia de Cámara analice la conveniencia de suspender o extinguir todos los contratos cuestionados, exima de su prestación efectiva y suspenda el devengamiento de los pagos.

Los fundamentos indican que la Constitución Provincial no prevé otra mención específica más que lo establecido en el artículo 189° a los efectos de juzgar la habilidad de quien detente el cargo de la vicegobernación para desempeñar el cargo en cuestión.

Más adelante hacen mención al caso concreto actual y refieren a los actos de la gestión de Gloria Ruiz sobre “presuntas omisiones de control en el manejo de recursos públicos y desvío de fondos de la Legislatura provincial hacia cuentas personales de su entorno, así como también cuestiones vinculadas a la gestión de las contrataciones de personal, las cuales constituirían una afectación grave a la ética y la moralidad en el ejercicio de sus funciones desde la perspectiva institucional y administrativa”.

El proyecto de resolución (17340) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de noviembre firmado por Claudio Domínguez y Lumdila Gaitán (MPN); Marcelo Bermúdez, Verónica Lichter y Mercedes Tulián (PRO-NCN), Yamila Hermosilla (DC- Comunidad) y Alberto Bruno (Hacemos Neuquén).