Este martes, el CD de Plaza Huincul, aprobó la Ordenanza que prevé sanciones millonarias para todos los que se asocien o participen en la organización de las llamadas “fiestas clandestinas”.
P_: Finalmente se prohíben las fiestas en casas particulares, porque si eran clandestinas ya eran ilegales.
DV_: Exacto, te voy a hacer una corrección, nosotros no estamos prohibiendo fiestas clandestinas porque como vos lo vas a decir, ya son clandestinas. En el ámbito de la ciudad de Plaza Huincul, la organización de este tipo de eventos está regulada por ordenanza, simplemente lo que nosotros hacemos acá es establecer un régimen de sanciones para aquellas personas, individuos, personas físicas y personas jurídicas que transgredan esa normativa aplicándoles sanciones que son onerosas, que van de los 2 millones a los 26 millones de pesos.
P_: ¿Esos montos los confirmaron, lo ratificaron?
DV_: Eso está confirmado, para eso se consultó también a la jueza de faltas que nos dio su opinión al respecto. Para no complicar su trabajo, superponiendo normas, con lo que está establecido en el código de faltas se puso un régimen de penalidades especiales tanto para organizadores de los eventos, para los que pasen música, para los que se dedican al expendio de bebidas alcohólicas, incluso se prevé también la incautación de equipos, la incautación de bebidas y demás, simplemente es un régimen de sanciones para aquellas fiestas que no cuentan con la habilitación municipal.
P_: ¿En definitiva se le va a caer a todas las partes de la organización de una fiesta de tipo?
DV_: Exactamente. A los promotores, a los que realicen publicidades, a los que vendan entradas, a los que pongan los locales, incluso a los que alquilan locales, no al locador sino a los locatarios, de estos ocales, así que bueno sí es un régimen sancionatorio bastante amplio. Buscamos erradicar ese tipo de conductas que se han puesto muy de moda y bueno que tan caro han salido incluso en vidas a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul. Vemos con beneplácito que Cutral Co esté trabajando en un proyecto muy similar al que se acaba de sancionar hoy en Plaza Huincul, así que bueno, nosotros de ninguna manera estamos en contra de la realización de este tipo de eventos sino simplemente que se encuadren dentro de la normativa vigente con las normas de seguridad correspondiente y con las habilitaciones correspondientes.
P_: ¿Las multas estas de 2 a 26 millones es para todos los eslabones de la realización de la fiesta o solamente para el organizador?
DV_: No, no, no, todos los eslabones de la organización de la fiesta y tiene un régimen de cierta discreción por eso se establece desde 2 a 26 millones para que la jueza de Faltas en virtud de la gravedad, en virtud de si son reincidentes o no en este tipo de conductas y demás, pueda tener donde moverse e ir graduándola de acuerdo a su leal saber y entender.