Aunque como suele ocurrir en estos casos, fueron los medios quienes pusieron al descubierto la situación en Legislatura, tras la intervención de la justicia, diputados oficialistas y aliados emitieron un documento donde señalan que habrá “‘Tolerancia Cero’ ante cualquier hecho irregular en el uso de los fondos públicos”.
Diputados de distintos bloques se reunieron esta tarde en Casa de Gobierno con el jefe de gabinete de ministros, Juan Luis Ousset, para ponerlo al tanto de la situación que se sucede en la Legislatura, tras los sucesos de público conocimiento respecto a la denuncia del Ministerio Público Fiscal que recae sobre el hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz y los pasos a seguir para abordar esta crisis política que afecta a todo el Poder Legislativo.
De la reunión participaron los diputados provinciales Ernesto Novoa y Zulma Reina de Comunidad, Claudio Domínguez y Gabriel Álamo del MPN, Marcelo Bermúdez del PRO, Francisco Lépore de Avanzar y Guillermo Monzani de Hacemos Neuquén.
En dicha reunión, el Jefe de Gabinete les manifestó que el gobernador Rolando Figueroa le expresó la firme decisión de que se respeten todos los mecanismos institucionales previstos en la Constitución para resolver este tipo de situaciones, resguardando la independencia de los poderes y las investigaciones en curso y ratificando la “tolerancia cero” para cualquier hecho de corrupción que involucre a algún funcionario público de cualquier rango.
Por su parte, los diputados manifestaron que los hechos puestos de manifiesto por las investigaciones de la fiscalía revisten una gravedad tal que ameritan la puesta en funcionamiento de los mecanismos constitucionales de juzgamiento de la responsabilidad de los funcionarios involucrados.
“La transparencia respecto de la utilización de los fondos legislativos con carácter discrecional es el tema que hace semanas vienen planteando los distintos bloques legislativos, por eso no vamos a tolerar ninguna acción de este tipo, independientemente de quien la cometa”, manifestaron los legisladores.
Finalmente, destacaron la autonomía e independencia de los funcionarios y directivos del Banco Provincia del Neuquén, que rápidamente detectaron las irregularidades en el uso de las cuentas públicas, y realizaron las denuncias correspondientes que permitieron iniciar las investigaciones.