El concejal Omar Pérez (MPN-Comunidad) votó en contra del proyecto de Tarifaria 2025 que envió el Ejecutivo. Vale recordar que la norma se aprobó por mayoría. "Me parece que la situación imperante del primer semestre del año 2024 no es la misma situación imperante en el año 2025", dijo al objetar el 89,7% de aumento para el primer semestre del año próximo.


Pérez también se refirió a la presentación que hizo Rubén "Conejo " López en la Audiencia Pública y señaló que "Están abiertas las vías institucionales para que venga, se siente, porque para eso está hecha la audiencia pública. No me gusta la falta de respeto y en eso creo que todos van a coincidir, que me parece que hay formas y formas de poder expresar lo que uno piensa como vecino respecto a estas cosas. El camino institucional está abierto para que cada vecino pueda opinar, dar su parecer respecto de la Tarifaria, en este caso en particular, porque me parece que es un medio, es un medio de participación ciudadana que para algo está prevista", destacó.

Respecto a la Tarifaria propiamente dicha, Pérez sostuvo que "Debo decir que no todos los municipios tienen pautas rígidas en cuanto a cómo realizar la actualización en la Tarifaria. Por ejemplo, escuché que Neuquén se va a hacer una actualización trimestral y teniendo en cuenta el índice de inflación para actualizar las tasas y los servicios municipales", comparó y recordó que Cutral Co aplicará un 89,7% solo para el primer semestre del año.

"Debo de entender que el intendente con buena intención lo que hace es tratar de que no decaiga el precio y que los servicios se mantengan actualizados, pero también existen otras formas y existen otras formas de actualizar porque vos viste nosotros analizamos el primer semestre del año pasado, dio casi el 90% pero lo que estamos viviendo ahora, lo que vamos a vivir de enero a junio 2025, seguro va a ser mucho menos porque por ejemplo la inflación como un dato que tenemos no fue de 3% mensual, aunque fuera de 3% mensual, en 6 meses va a ser de 18%", marcó.

"Entonces, me parece que la situación imperante del primer semestre del año 2024 no es la misma situación imperante en el año 2025", agregó.

"En este contexto deberíamos por ahí analizar otras formas de poder actualizar las tasas municipales", apuntó.