Marcelo Guagliardo señaló que el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de presentismo, sigue su trámite en la justicia, aunque destacó que en el último acuerdo firmado se “neutralizó” el artículo 4° de la Ley que era la mayor complicación y ahora queda esperar la decisión judicial.
El sindicalista también se refirió a la situación interna del gremio y las recientes decisiones que se tomaron. “Me parece que de alguna manera se ha consolidado una forma de hacer sindicalismo, un sindicalismo que tiene presencia en el territorio, que asume con responsabilidad decisiones y se las plantea con absoluta honestidad política hacia los compañeros en las asambleas y en los lugares de trabajo y me parece que es un avance y si se quiere una victoria de ese modelo sindical que tiene una adhesión mayoritaria de nuestras compañeras y de los compañeros que lo que están esperando es que el sindicato les resuelva problemas, no que les traiga nuevos problemas”, dijo.
Luego al analizar los posibles escenarios para el 2025, consideró que “no va a ser un año fácil en términos políticos, un año electoral, son años complejos siempre. En lo provincial me parece que va a quedar muy en evidencia si el gobierno está a la altura para poder resolver, o empezar a resolver los problemas de infraestructura, que acarreamos desde hace mucho tiempo, o no, porque no habría conflicto laboral”, dijo y concluyó: “Por lo tanto, quedaría el desnudo si no se da respuesta a la problemática de la infraestructura, que el problema no era por los trabajadores y trabajadoras de educación, sino que el problema está en otro lado. Entonces, ese es el primer tema que va a haber que estar muy atento”.
También pidió que “la batalla política no se traslade a las escuelas. Las escuelas suelen a veces ser un lugar donde estas cuestiones vinculadas con procesos electorales a veces tienen determinada forma de expresarse, pero hay algunas que han sido muy negativas para el sistema. Entonces, vamos a estar muy atentos en cuidar eso, de que nuestras escuelas estén al margen de ese proceso y que se puedan garantizar continuidad en los procesos de enseñanza - aprendizaje sin violencia en las escuelas. Y que eso me parece que va a ser una responsabilidad política también del gobierno provincial”.
Finalmente, al consultarlo por el trámite de pedido de inconstitucionalidad de la ley de presentismo, sostuvo que “todavía está en desarrollo, no hay una definición de eso todavía. Lo que sí podemos decir que en el proceso de negociación abierto en estos días pasados sobre el 2025 se resolvieron algunas cosas pendientes del 2024. Entre ellas, un artículo de esa ley que para nosotros será quizás el nudo de la ley, que es donde se afectan los derechos de los compañeros y compañeras suplentes. Ese artículo está hoy sin aplicación, está como de alguna manera en suspenso, hasta tanto haya una definición de la justicia, ya que entendemos que en principio hemos podido avanzar en esta dirección y esperando que finalmente la justicia se pueda definir sobre un tema de forma”.