Angélica Lagunas, Alejandra Jara y Liliana Obregón están haciendo campaña para las elecciones de Consejeros Gremiales del ISSN por la lista del Frente Multicolor Bermellón e Independientes, que compulsará contra la del TEP. Cabe recordar que esta elección es el 28 de noviembre y es interna del gremio docente. En marzo del año próximo, se hará la elección que definirá quién, finalmente, se sentará en el Directorio del ISSN.

Lagunas sostuvo que “claramente planteamos a los compañeros y compañeras que el día 28 hay que votar a los compañeros que estamos decididos a defender los derechos y no a entregarlos.

Tenemos que romper con la lógica de los dirigentes de la conducción provincial que tienen un acuerdo con el gobierno de la provincia para que pase el ajuste”, señaló.

En la misma línea, Alejandra Jara explicó que “a nivel nacional sabemos que viene un ajuste y a nivel provincial también. Por lo tanto, estos puestos son fundamentales y tenemos que luchar, tenemos que justamente denunciar y tenemos que informar a los compañeros y a las compañeras qué es lo que está pasando, tanto afiliados como activos. Desde salud, desde la jubilación defendemos la Ley 611, decimos que continuemos con el 80% móvil y no al pase de la caja de la caja a ANSES”.

Por su parte, Liliana Obregón detalló que “la caja de Neuquén está en riesgo. No, porque no tenga fondos, que es lo que el gobierno dice. Ha habido un vaciamiento por parte del ejecutivo, que no ha depositado aportes patronales, pero tiene el sustento suficiente y por lo tanto nosotros nos vamos a oponer, ya se está sufriendo en Río Negro por ejemplo, el aumento de la edad que hace que un trabajador de la educación esté en el aula a los 60 años, los 65, y por otro lado baja el salario debido a que ya no es el porcentaje del 80% sino generalmente el 59%”, precisó.

Obregón resaltó que “Yo estuve en el instituto, que fui consejera por los pasivos y debo decir que nosotros en ese momento conseguimos que se aplicara a todos los trabajadores de la provincia el 80% móvil”.

Lagunas puntualizó que “hace poco más de un mes hubo una consultora pagada por el gobierno que hizo un estudio de cuál es la situación del instituto y plantea, claramente, que el gobierno tiene que avanzar en tres medidas, porque si no la crisis se va a volver a manifestar. Una de ellas es volver a aumentar los aportes a los trabajadores, o sea volver a meternos la mano en el bolsillo. La otra, aumentar la edad jubilatoria”, sostuvo.

“Y la última sugerencia que hacen, es que hay que cambiar la metodología para establecer el haber jubilatorio. ¿Qué quiere decir esto? Terminar con el 80% móvil. Y determinar un haber jubilatorio como hay en Nación, con jubilaciones bajo la línea de pobreza y de indigencia, y que ya no sea el 80% de lo que cobra el activo, sino que tenga un haber mínimo como en el ANSES, y que sea actualizado dos veces al año cuando lo determina el presidente, como lo hace Milei en este caso o como lo hacía Cristina (Fernández) antes”, describió.

“No queremos eso, vamos a defender las condiciones y para eso le decimos a los compañeros: hay que elegir representantes que estén dispuestos a enfrentar al gobierno y no que se transformen en funcionarios para que pase el ajuste”, insistió

Finalmente, María Bucarey presentó los candidatos de la lista. Desde Cutral Co, con parte de la minoría, llamamos a votar al Frente Multicolor Bermellón Independiente. Queremos presentar obviamente a nuestros candidatos: Tito Gómez, como parte de los activos, como así también está Claudia Arias, que es una de las compañeras activas, y nos parece obviamente, que teniendo en cuenta que tenemos a las compañeras recorriendo las escuelas, que son jubiladas y que de pasivas no tienen nada, porque en realidad están constantemente militando. Pasivas activas en la vida y en esta situación obviamente frente a este ataque brutal que nos viene dando el gobierno provincial como nacional, nos parece importante que tengamos en cuenta que necesitamos gente que realmente represente esos espacios y esté a la altura de las circunstancias”, planteó.