El fiscal general José Gerez se reunió con fiscales de Rosario para conocer el modelo de gestión implementado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en las investigaciones de los delitos vinculados al microtráfico de drogas.
"Hace casi un año que la provincia de Santa Fe concretó el traspaso de la investigación de los delitos de microtráfico desde la órbita de la justicia federal hacia la justicia provincial", señaló Gerez. "Este proceso es el que vamos a implementar en Neuquén durante los próximos meses y por este motivo para nosotros resulta clave conocer los detalles sobre cómo lo hizo el MPA, así como la experiencia que acumuló en este tiempo".
Durante la jornada de ayer, Gerez mantuvo reuniones con la fiscal general de Santa Fe, María Cecilia Vranicich; con la fiscal Carla Cerliani y el fiscal Franco Carbone, miembros del equipo de microtráfico que depende de la fiscalía general y que también integran Matías Lartigau y Victoria Vigna; con la secretaria de gestión de la fiscalía general, Marina Piereti; y con Víctor Moloeznik, del laboratorio químico del Organismo de Investigaciones de Rosario del MPA.
El contexto en el cual Santa Fe sancionó la adhesión a la Ley Nacional 26.052, que propone el traspaso de microtráfico de drogas a las provincias; y los detalles del plan de trabajo desarrollado por el MPA a partir de la adhesión a la norma, fueron los ejes de la reunión de Gerez y Vranicich.
Con los demás integrantes del MPA, el foco de las conversaciones estuvo en la elaboración de guías de actuación, la determinación de criterios de priorización de las investigaciones, el equipamiento de los laboratorios, las herramientas tecnológicas desarrolladas y el trabajo con las fuerzas de seguridad.
"La fiscal general y su equipo tuvieron la generosidad de compartir no sólo los logros y aciertos del MPA en este proceso, sino también los obstáculos que enfrentaron y los ajustes que tuvieron que hacer, además de los nuevos desafíos que fijaron", remarcó Gerez.
Gerez también se reunió ayer con el fiscal federal de Rosario y referente en la zona de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Matías Scilabra.
Durante este encuentro, los temas planteados fueron la relación entre los Ministerios Públicos Fiscales del ámbito nacional y provincial, y los criterios para determinar las competencias de cada uno de estos organismos ante los delitos de microtráfico.
Para hoy, está previsto que el fiscal general se reúna con el fiscal regional de Rosario Matías Merlo, y el equipo de fiscales de microtráfico que él coordina.
El gobernador Rolando Figueroa anunció en julio pasado la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.052. Implica que los delitos vinculados al microtráfico de drogas sean investigados por el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Luego, se conformó el Consejo Estratégico de Implementación (CEI), integrado por el Poder Ejecutivo (a través del ministerio de Seguridad), el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Este ámbito tiene entre otras funciones, la elaboración de los proyectos de ley para materializar el traspaso.
Sobre este escenario, y con el objetivo de conocer las experiencias y modelos de gestión de los Ministerios Públicos Fiscales que ya investigan el microtráfico de drogas, Gerez también estuvo en julio pasado con su par de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Juan Bautista Mahiques.
Además, el fiscal general sumó al MPF a la Mesa de Articulación Judicial contra el Narcotráfico (MAJuN), cuyos integrantes se reunirán mañana.