Imagen
La votación sería dividida, uno pediría una pena más dura, y se rechazarían los recursos restantes de la fiscalía y la defensa. La ex vicepresidenta recurriría a la Corte Suprema.

La “Causa Vialidad” tendrá un nuevo capítulo este miércoles cuando la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, se descuenta que ratifique la condena de seis años de prisión contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por irregularidades en la obra pública de Santa Cruz.

La resolución estará en mano de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, de línea durísima contra el kirchnerismo. Los magistrados darán a conocer su decisión en una audiencia pública en Comodoro Py. Los tres camaristas tienen tanto prestigio anti k, que se da por hecho la ratificación de la condena en una votación que, en los pasillos de los tribunales, dan como dividida: dos votos mantendrían la condena original, mientras que el tercero buscaría endurecer la pena incluyendo el delito de asociación ilícita.

Frente a los tribunales habrá un fuerte operativo de seguridad, ante la convocatoria a una clase pública frente a los tribunales. El acto, organizado por Juan Grabois y el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, contará con la presencia de representantes del presidente brasileño Lula da Silva y denunciará lo que consideran un caso de persecución política.

A pesar de la confirmación de la condena, la expresidenta no enfrentaría la prisión efectiva en el corto plazo. Su edad, superior a los 70 años, le permitiría solicitar el arresto domiciliario en caso de que la Corte Suprema ratifique la sentencia. Sin embargo, conocedores del tema, avanzan con la eventual aprobación de la ley de ficha limpia podría impedirle presentarse como candidata en futuras elecciones.