P_: ¿Qué es lo que se busca innovar en materia de pirotecnia? ¿Cuál es la idea del proyecto que presentó?
FG_: Hoy presentamos un proyecto de ordenanza anulando la prohibición del uso pirotecnia, pero adecuándola a que sea pirotecnia insonora. Esto ya en varios municipios me ayudó a hacer este proyecto, el abogado de la Cámara de Comerciantes de Artículos Pirotecnicos, ya en varios municipios de la provincia de Buenos Aires está en vigencia, se aprobó. Aparte esto salvaría dos situaciones, primero que con la prohibición no se ha logrado que se termine el uso porque el uso sí bueno se fomenta en los lugares de venta de clandestino, donde no tenés un buen control, si están aprobados por ANMAT o por fabricaciones militares.
No sabes quién lo fabrica, ni cómo lo acopia, ni cómo lo traslada, ni si hay un polvorín en el patio de un vecino, en un gallinero o en un galpón. Esto trae un riesgo tremendo. La pirotecnia legal trae un montón de protocolos desde quién lo fabrica, quién lo distribuye, cómo lo traslada y qué artículos están autorizados a la venta. Genera muchas fuentes de trabajo, que trabajan pocos días y ganan buen dinero.
Y está en el proyecto que presenté yo personalmente, artículos por artículos que rompen una determinada barrera de sonido que molesta a los vecinos, que molesta a los demás, o a los animales, o a los chicos con autismo. Entonces solamente se habilitaría comercializar pirotecnia insonora, fundamentalmente orientada a las luces de fuego de artificios, espectáculos de luces y no a las explosiones.
P_: Cuando usted dice insonoras ¿no es insonoridad cero, sino con un nivel mínimo de un rango?
FG_: Un rango mínimo que esté establecido.
P_: ¿Está estudiado, cuál es el rango ese?
FG_: Está estudiado en este momento, no recuerdo el detalle técnico, pero es un decibel que no afecte a terceros, ni a los animales, ni a las mascotas, ni a chicos que sufran de autismo. No supera el sonido de una moto normal, de un camión basurero más o menos esos son los decibeles. De ahí para abajo se autoriza todo. Todo lo que supere decibeles que molesten o provoquen daño en los demás estarían taxativamente prohibidos artículo por artículo con la fundamentación individual de cada uno de cada artículo.
P_: En definitiva sería: ¿habilitar la pirotecnia insonora que no es perjudicial para el oído o para la percepción?
FG_: Exacto, más que nada para cualquier persona que tenga problemas auditivos, para los chicos autistas y para los animales, las mascotas.
P_: Claro, que son los que más sufren.
FG_: Yo tengo nueve perros en mi casa y cuando hay bombas de estruendo gigantes, escarban, se ponen mal, se agitan, quedan tirados, sufren ataques de pánico y a mí me duele mucho por eso, pero también están los fuegos de artificios que no son sonoros. ¿En qué puede afectar una estrellita, un chasquibum, hay un montón de artículos que no producen impacto sonoro, que no hacen daño a los animales y que son el 70% de la producción de pirotecnia a nivel mundial, el 30% solamente produce daño. Se achicaría ese rango.