img
El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) presentó un proyecto para que el Ministerio de Seguridad de la provincia informe aspectos sobre la puesta en marcha del Comando Unificado de Seguridad Productiva de Nación.

En particular, el legislador consulta por el grado de implementación y alcance que tendrá en la provincia y las acciones conjuntas en la materia que realizarán en ese marco Nación y provincia.

Según informa Blanco en los fundamentos, ya se encuentra en la provincia el primer contingente de 140 efectivos que formará parte de la nueva unidad destinada a prevenir bloqueos en las rutas hacia Vaca Muerta. Este grupo inicial, devenido de gendarmería nacional, residirá temporalmente en el Batallón del Ejército hasta que se defina su ubicación permanente.

Más adelante recuerda que el comando se creó por resolución tras el conflicto con la Confederación Mapuche en instalaciones petroleras con el objetivo de combatir “hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción” en zona del país consideradas estratégicas a nivel productivo.

“En un contexto en el que crece el malestar social por la profundización de la pobreza, el hambre y la desigualdad, el objetivo del gobierno es blindar a las petroleras de eventuales protestas sociales” sostiene Blanco, quien concluye que “la protesta social es un derecho, y hay que defenderlo frente a la avanzada represiva y criminalizadora del gobierno”.

El proyecto de resolución (17248) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de noviembre.