Este lunes, a las 11, la ministra de Seguridad de la Nación presidirá el acto de presentación del Escuadrón Contra Disturbios del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional, en el Batallón de Ingenieros de Montaña VI, en la calle Lastra al 2600, de la ciudad. Pör la provincia participaron Gloria Ruiz y el ministro Matías Nicolini.
En la presentación del grupo de Gendarmería hubo fuertes fuetes restricciones a la prensa. No obstante, algunos periodistas lograron ingresar. Bullrich informó que el Escuadrón estará integrado por 130 gendarmes y que los uniformados se alojarán en las instalaciones del Batallón del Ejército de Neuquén hasta tanto se designe una locación base dentro del área asignada.
Asimismo, aclaró que el cuartel definitivo tendrá asiento "entre Allen y Fernández Oro" y agregó que habrá un destacamento "más pequeño" en Añelo para optimizar los tiempos de traslado.
Respecto de una posible intervención frente a bloqueos en rutas provinciales, aclaró que la responsabilidad en ese caso será de la Provincia, pero que hay convenios de colaboración por los cuales se podrá dar apoyo. "La responsabilidad es de la Provincia y si pide ayuda iremos, por supuesto, a ayudarlos". Agregó que "las decisiones siempre se van a tomar en conjunto".
Consultada sobre si estaba al tanto de los bloqueos en varios yacimientos de Vaca Muerta donde comunidades Mapuches cerraron las tranqueras de paso a sus campos, Bullrich dijo que sí y que por eso habían tomado la decisión de acelerar la llegada. La funcionaria señaló que el objetivo del Comando es contribuir a que "el bloqueo no sea una práctica común", lo cual aseguró que se estaría logrando en distintos puntos del país.
Por otra parte, la ministra dedicó unas palabras a la Policía de Neuquén, afirmando que: "Es una de las pocas policías activas, una policía transparente a la que respetamos totalmente y siempre recordamos al policía asesinado por los grupos terroristas, como fue el caso Aigo".
Por su parte, el gobernador Rolando Figueroa fue consultado durante los actos que encabezó esta mañana, respecto al tema y detalló que "El comando antipiquete se va a asentar en Allen, en Río Negro. Y en realidad no es un comando anti piquete, sino que van a asentar parte de Gendarmería, ya que las fuerzas federales tienen libertad de poder hacerlo donde quieren. Temporariamente como no estaba construido lograron una negociación con el Ejército donde van a poder estar ahí con el Comando", dijo.
Además, Figueroa se diferenció de Bullrich y destacó la importancia de utilizar otras vías de convivencia. "El diálogo es importante, hay que hablar sobre todas las comunidades que son altamente reconocidas y en donde hay seis regionales de comunidades. Hay una sola que tiene litigio y a veces también existe un litigio entre las propias familias porque son desmembramientos de una o de otra familia. Entonces eso es un lugar de diálogo en donde se tienen que construir y sustentar de otra forma la factibilidad de poder lograr distintos acuerdos", puntualizó.
Figueroa si participó de la quema del cargamento de 783 kilos de cocaína incautados en un operativo en Caviahue durante julio pasado. El cargamento tiene un valor estimado en u$s 15 millones.
Durante las distinta sreuniones que se lelvaorn a cabo esta jornada en Neuquén se vio a
En el encuentro estuvieron presentes las diputadas Nadia Márquez y Brenda Buchiniz (Libertad Avanza), el diputado Pablo Cervi (UCR), y el titular del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Neuquén, Marcelo Inaudi..