Imagen
El próximo 12 de diciembre comenzará al juicio al perito Ingeniero David Cohen que aportó la principal prueba por la cual el difunto juez Claudio Bonadío, procesó con prisión preventiva a Cristina Fernández, Julio de Vido y Roberto Baratta.

Cohen admitió ante la justicia que falseó los datos por lo cuales adjudicaba a los 3 funcionarios nacionales, perjudicar al estado en 6.800 millones de dólares por la importación de gas natural licuado (GNL). La denuncia se hizo en 2.014 y ocupó grandes espacios en los medios de comunicación.

En dicho informe, Cohen afirmaba que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner abonó precios sensiblemente superiores a los de mercado por cada barco de GNL que ingresó a los puertos de Ingeniero White (Bahía Blanca) y Escobar entre los años 2008 y 2015.

Por la causa de Gas Licuado De Vido y Baratta fueron detenidos en 2017 por orden de Bonadio, cuatro días antes de las elecciones.

Asimismo, se reveló que Cohen incluyó datos falsos en el informe pericial, incluso con citas obtenidas del portal web "Rincón del Vago" para incriminar a los exfuncionarios kirchneristas.

Cohen “insertó datos de un trabajo académico de dos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile como propio y no citó ni justificó su omisión de hacerlo; utilizó como indicador al momento de calcular los precios que se debían pagar por el GNL el indicador Henry Hub a sabiendas de que ello no era comparable con el precio de mercado de GNL; omitió deliberadamente calcular la ganancia y/o prima de la exportadora de GNL a la cual debía pagarse; citó para fundar parte de su pericia a un organismo que denominó Comisión Europea de Energía, que no existe”, explica la acusación. Además, “introdujo a su pericia diversas fuentes periodísticas y de Internet, entre otras, que no citó ni justificó y/o explicó su origen, trastocando de este modo la verdad o parte de ella”, señala la causa judicial.

El peritaje "trucho" de Cohen llegó en apelación a la Cámara Federal –que no tiene ninguna simpatía con el kirchnerismo- y lo destrozó.

El informe de Cohen también un capítulo en la computadora de Marcelo D'Alessio, el falso abogado. Documentos encontrados en la computadora de D’Alessio dan cuenta de operaciones de inteligencia ilegal en el marco de la causa GNL.