El gobierno nacional incumplió diversos convenios con provincia. Entre ellos, el de construcción de viviendas que quedaron con distintos grados de avance: 60, 70, 80 y hasta 90%. Son en total, más de 200.
Algunas de ellas, en el barrio Z1 de Neuquén capital. Este sábado vecinos se autoconvocaron para visibilizar la situación y reclamar que sean terminadas.
"Las casas están a medio hacer, y se están deteriorando porque el gobierno no paga para que se terminen . La lucha constante de mí parte hace 8 años para lograr mí vivienda digna", dijo una de las movilizadas.
"Esperando ya la entrega de 260 casas a terminar. Y después hay más de 2000 pre inscriptos", afirmó.
En rigor de verdad, los reclamos no son nuevos. La decisión del gobierno nacional de "paralizar" a cero la obra pública se traduce en el terreno en este tipo de situaciones. Las construcciones quedan paradas "a seco".
El diputado nacional Osvaldo Llancafilo, se refirió el tema en mayo pasado en la reunión de comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano del Congreso y reclamó por los convenios pendientes de pago a Provincia y Municipios de Neuquén por parte del gobierno de Javier Milei.
Llancafilo recordó que entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Javier Milei hay "Continuidad jurídica independientemente de quién gobierna”. El argumento tiene que ver con que la administración Milei está obligada a cumplir con los acuerdos firmados por Alberto Fernández. “Hay convenios firmados con intendentes. Y voy a dar ejemplos: Neuquén capital. El intendente Mariano Gaido ha resuelto avanzar sobre aquellos compromisos que se habían asumido en cuanto a desarrollo de loteos.. había compromisos de Nación para obras de infraestructura: cloacas, agua, luz, gas y eso no se está cumpliendo", dijo.
En la misma línea señaló que “Ha faltado el resto del desembolso para terminar viviendas. Estamos hablando de viviendas con estado de avance de 60, 70, 80 y 90% y es una picardía no poder finalizarla por la falta de recursos”.
No obstante, a la fecha la administración Milei se mantiene imperturbable y sostiene paralizados los trabajos.
No obstante, cabe recordar que el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) Pablo Dietrich informó en septiembre pasado que "Las viviendas de ADUS estaban financiadas en 100% por Nación. Eran todos planes de vivienda que financiaba Casa Propia. Nación desde el principio avisó que no continuaba con el financiamiento de las viviendas, pero recién hace una semana hemos recibido el convenio que firmó nuestro gobernador con el secretario de Urbanismo y Hábitat de Nación, y a partir de ahí es que podemos relanzar todas las obras con financiamiento 100 por ciento de la provincia”.