Imagen

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura aprobó este miércoles por unanimidad un dictamen que se expresa en contra de la eliminación por parte de Nación de un precio máximo para la comercialización de gas envasado en garrafa. La iniciativa fue presentada por el diputado provincial de Unión por la Patria Darío Martínez.

En la comisión, Martínez recordó que, en la gestión nacional anterior, “se fijaba un precio de referencia para que no quede al arbitrio del libre mercado el costo que una familia sin acceso a la red debe abonar para poder calefaccionarse o poder cocinar”.

El diputado señaló que “esta medida creó un gran desequilibrio, ya que los precios pueden oscilar entre 11,000 y 25,000 pesos, y afecta especialmente a las localidades de la provincia sin conexión de gas natural”.

Agregó que “mientras más te alejas de los centros urbanos más caros y más inaccesibles, sectores que todavía no llegaste con la infraestructura”.

Martínez, además, sostuvo que “la eliminación del tope de precios beneficia a los comerciantes que pueden cobrar lo que deseen, lo que agrava la situación para aquellos que no tienen acceso a gas y dependen de garrafas, que además pueden estar disponibles a precios exorbitantes”.

También mencionó” la necesidad de invertir en infraestructura en la provincia, porque es inadmisible que, siendo los dueños del recurso, de Vaca Muerta, haya tantos neuquinos y neuquinas sin acceso a red de gas natural”.