El funcionario, que fue presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021, se estaba desempeñando como embajador en los Estados Unidos. El cambio se produjo después de que Argentina votara en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. El comunicado de la Oficina del Presidente.
“La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”, se indicó a través de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente.
El cambio en Cancillería llegó luego de que Argentina votara este miércoles en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al “bloqueo” a ese país.
“Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”, continuó el comunicado.
Por último, se señaló que “el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.
El texto aprobado por la ONU pedía “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y fue presentado por el gobierno de la isla este miércoles en la ciudad de Nueva York.
La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra, Estados Unidos e Israel, mientras que Moldavia se abstuvo.
Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el gobierno estadounidense ni con la administración israelí.
Médico veterinario y empresario, Gerardo Werthein, quien se estaba desempeñando como embajador en los Estados Unidos, ocupó la presidencia del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021, y fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
Durante su gestión, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue designada sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se realizaron durante octubre de ese año.