El Concejo Deliberante, que retomó hoy la sesión que se inició ayer sin la presencia de la concejala Marga Yunes (MPN), aprobó un pedido de informes dirigido al Ejecutivo municipal solicitando saber "Si dicho galpón va a ser cedido en comodato a un particular para realizar una actividad comercial o si el municipio está realizando reconstrucción para ponerlo en valor con actividades municipales sin fines de lucro". (foto de archivo)
La iniciativa, presentada por el concejal Fernando Doroschenco, señala que "hay versiones de vecinos que indican que dicho galpón va a ser cedido en comodato a un particular para desarrollar una actividad comercial nocturna" y recuerda que "dicha construcción tiene varias décadas de construcción y se encuentra en situación de abandono desde hace mucho tiempo".
Asismimo, repara que "la vida útil de una construcción depende de diferentes factores, entre ellos, del tipo de material que la componga", como así que "las estructuras metálicas se ven afectadas principalmente por las condiciones atmosféricas y los contaminantes. Ambos producen corrosión como óxido de hierro". Por ello, recuerda que "la capacidad de soportar durante su vida útil las diferentes condiciones físicas y/o químicas a las que se verá expuesta va a definir el concepto de durabilidad".
Finalmente, plantea que "si en el galpón mencionado va a haber una actividad donde se concentren personas en su interior, debe asegurarse que dicha construcción no pueda significar un riesgo de accidentes y/o atentar contra la vida de las personas que concurran, debido a fallas estructurales en los materiales utilizados y el paso de los años desde su construcción", y precisa que "a escasos metros de esa construcción existe un centro de salud con internación".
En concreto, la comunicación, pide conocer "en un plazo de 15 días corridos, informe a este cuerpo de concejales: si el bien mencionado es propiedad y/o ha sido transferido al Municipio de Plaza Huincul" así como "Si las obras que se están llevando adelante en el galpón mencionado corresponden a tareas realizadas por el Municipio o son particulares".
Así también, busca saber "si dicho galpón va a ser cedido en comodato a un particular para realizar una actividad comercial o si el municipio está realizando reconstrucción para ponerlo en valor con actividades municipales sin fines de lucro".
Además "Si se ha realizado un informe técnico, firmado por un profesional competente, que indique: Inspección técnica de estructura. Diagnóstico de patologías en los materiales. Control de calidad estructural (y) Peritaje estructural".
Finalmente señala: "En caso de cumplir con los requisitos solicitados en el inc. c) y si el galpón va a ser cedido en comodato a un privado para una actividad comercial nocturna, enviar el informe correspondiente sobre el impacto sonoro y social que se va a producir en dicho sector".