Imagen
Un grupo de padres de alumnos de la EPET 1 de Cutral Co estuvieron en el acto de inauguración del edificio de la Escuela Técnica de la UTN y entregaron una nota “en mano” al gobernador Rolando Figueroa planteándole su inquietud por la fecha de finalización de la obra de ampliación del colegio. “Ante la falta de respuesta de parte de las autoridades del Ministerio de Infraestructura del gobierno provincial en relación a los informes solicitados que nos permitan visualizar el avance de la obra y que garanticen que la fecha de entrega del edificio será, tal cual lo acordado en audiencia con la Dra. Arancibia, el próximo 10/12/2024, nos dirigimos a usted para solicitarle su pronta intervención para que lo antes dicho no sea otra promesa incumplida”, señala el escrito.

Los padres esperaron el momento adecuado este lunes hasta que, finalmente, lograron entregarle la misiva donde expresan su preocupación. “Como es de su conocimiento, la falta del edificio propio ha perjudicado, sin posibilidad de recuperación, el desarrollo del ciclo lectivo 2024 a aproximadamente 1400 alumnos, de los cuales muchos egresarán sin haber transitado su último año en su escuela y con incontables irregularidades que concluyen en una incierta calidad del título que como técnicos obtendrán”, señala el texto que hace un crudo señalamiento de las repercusiones de la anormalidad en el dictado de clases.

Los papás piden también que se agregue el turno vespertino en 2025. “Agradeceremos gestione ante las autoridades de Educación la implementación del turno vespertino en la EPET1 para el ciclo lectivo 2025, dado el incesante crecimiento de matrícula de la escuela técnica más grande de la provincia y que no haya excusas para que el inicio del nuevo año escolar se demore 1 solo día”, detalla.

Luego reclama: “pedimos la prioridad en el tratamiento de todas las solicitudes que desde la institución hayan realizado y se realicen este año, en relación a los requerimientos de equipamiento y personal necesarios, se lo deben a los alumnos, respeten con hechos su Derecho a la Educación”.

“Por último, y según lo estipulado en la Ley Provincial de Educación N°2945, Capítulo III, Art. 51, le pedimos tenga a bien mediar ante las autoridades del CPE y de la misma escuela, para que se conforme a la mayor brevedad un nuevo Consejo Consultivo en la EPET1. Entendemos, ante las distintas situaciones transitadas durante este ciclo lectivo en la escuela, y como actores activos de la institución, que este nuevo Consejo Consultivo, integrado por miembros de toda la Comunidad Educativa (Directivos, Docentes, NO Docentes, Estudiantes y Padres/Tutores) podrá garantizar el acompañamiento a las nuevas autoridades en la toma de decisiones democráticas que involucren el normal desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestros hijos en lo concerniente a los alcances de la citada reglamentación”, plantea.

Al respecto aclara: “Creemos que si bien nuestra participación es de carácter no vinculante, es de suma importancia en vistas de la mala experiencia de este año, poder definir para el próximo ciclo lectivo los objetivos de la institución, planificar nuevas actividades que hagan al desarrollo de la misma, establecer las necesidades de equipamiento y prioridades de la escuela, y contribuir en las relaciones con organizaciones intermedias que resulten en acciones y programas que enriquezcan la formación de los alumnos”, dice finalmente.