Elecciones en Uruguay: El Frente Amplio se quedó corto y habrá segunda vuelta
Yamandú Orsi, candidato del espacio de izquierda y Álvaro Delgado, delfín del presidente Lacalle Pou, se enfrentarán en el ballotage del 24 de noviembre.

En una elección con amplia participación, la coalición progresista Frente Amplio se llevó la mayoría de los votos, pero no pudo consolidar el porcentaje (superior al 50%)que le evitaría someterse a una segunda vuelta electoral.

El 24 de noviembre, el intendente de Canelones, Yamandu Orsi, deberá entonces competir en el ballotage con Álvaro Delgado, heredero político del actual oficialismo.

Con el 99,9% de mesas escrutadas, el Frente Amplio cosechó el 43,9% de los votos válidos.

Por su parte, la coalición actual de gobierno con sus diferentes candidatos quedaron atrás en la contienda, aunque totalizaron un porcentaje altamente competitivo. El Partido Nacional obtuvo un 26,8%, el Partido Colorado 16%, el espacio conservador Cabildo Abierto 2,4% y el Partido Independiente 1,7%. En total, estas agrupaciones que conforman la Coalición Republicana, sumaron el 46,9 %.

Dos proyectos
Orsi ofreció un discurso en un escenario montado en la Rambla de Montevideo quien destaco que “El Frente Amplio volvió a ser el partido más votado de Uruguay”.

“Somos el partido que más creció en esta elección”, festejó el candidato. “En estos 27 días vamos por ese último esfuerzo. Con más ganas que nunca, más de pie que nunca. Pero más allá de nuestras filas, sepan todos los compatriotas que defenderemos entre todos la sana competencia electoral que tanto y tanto valoramos”, aseguró.

Por su parte, Delgado, en el búnker del Partido Nacional, destacó como más votada a la Coalición, la agrupación de centroderecha oficialista también integrada por el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), el Partido de la Gente (PG) y el Partido Independiente (PI).

“Empezamos una etapa de una lógica diferente, las urnas hablaron, el Uruguay se expresó en democracia y libertad y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país”, expresó.

Delgado, junto al resto de las candidatos de la coalición, aseguró que “tiene la responsabilidad republicana de que el Uruguay no retroceda”.

Hasta el momento, la mayoría de los sondeos de opinión que midieron escenarios de balotaje dieron como ganador a Orsi, lo que lo coloca en la posición de favorito para llegar a la presidencia en el próximo período de gobierno.

Sin embargo, el escenario está abierto y el panorama puede resultar reñido.

Dos rechazos
Además de las elecciones presidenciales y parlamentarias, se votaron en Uruguay dos plebiscitos pero ninguno de los dos logró el 50% más uno de los votos por lo cual ambos quedaron rechazados por la ciudadanía uruguaya.

El plebiscito de Seguridad Social vinculado a la reducción de la edad jubilatoria, la eliminación de las AFAP (Sistema de ahorro individual) y al valor de las jubilaciones llegó al 39% de los votos por el “sí”, mientras que el plebiscito relacionado con los allanamientos nocturnos, impulsado principalmente por la coalición gobernante, tampoco logró el “si”, con un 39,6% de los votos a favor.