Puede ser una imagen de 2 personas y texto
El gobernador Rolando Figueroa se puso al día con el intendente Claudio Larraza y le dedicó un "piropo político" durante la inauguración de la Oficina de Emplea Neuquén en Plaza Huincul.

El mandatario provincial encabezó el acto y señaló que "Hay que cambiar el paradigma en el cual estamos situados. La provincia de Neuquén está ingresando en una nueva época, en una época en la cual están cambiando muchas cosas, en un país que de por sí ha cambiado. El que no se sume a la ola de cambios, verdaderamente no va a poder tomar el camino del crecimiento y de salirse de la zona de confort porque, en realidad, van a haber nuevos desafíos que los hay en Neuquén", dijo.

 

"Cada vez que, por ejemplo, la industria, que a nosotros tenemos una reunión, le solicitamos tres cosas fundamentalmente: becas para educación, que de hecho estamos llegando a las 19.000 becas este año. Desarrollo de infraestructura, que estamos buscando un nuevo paradigma construyendo con las operadoras para ver de qué manera se financian las obras y se priorizan. Estamos transitando el camino, pero estamos en muy buenos términos, creo que próximamente vamos a poder tener un acuerdo con la industria. Y también algo fundamental que es la formación", apuntó.

Figueroa afirmó que "La provincia de Neuquén hoy tiene cerca del 40% de pobreza. Si nosotros no generamos las oportunidades para que más personas puedan acceder al mercado laboral, la verdad que los nuestros van a terminar engrosando ese 40%, incluso con gente de otras provincias que vienen a buscar su oportunidad".

"Ahora bien, como dijo Julieta (Cuevas), esta es la construcción de una oportunidad, cada uno la toma o no la toma, pero quien no se forme en un mercado competitivo como laboral no va a poder ingresar. ¿Por qué? Porque el empleador, el demandante, va a tener que competir con los mejores del mundo. Argentina va a tener que competir para vender nuestro gas con Estados Unidos. Si nosotros no somos eficientes y no estamos preparados, va a ser un problema para poder desarrollarnos. Es decir, estas oficinas de empleo son una oportunidad", aseguró.

"De hecho, me comentaba recién Claudio que durante este año ya han pasado más de 4.000 personas formándose. Ahora la industria tiene que estar más metido para que nos digan qué demanda van a tener en los próximos meses de mano de obra. Nosotros formar a nuestra gente para que pueda acceder a esos puestos de trabajo", explicó.

"Pero a su vez tenemos que desarrollar otro puesto de trabajo porque Neuquén no es solo gas y petróleo. Tenemos que vincularnos con las empresas locales, proyectarnos en el desarrollo de la producción, del turismo, creo que es el camino que debemos seguir, pero para esto repito, son oportunidades en mercados sumamente competitivos que hay, donde el que no se forma no va a poder tener acceso a los puestos laborales, porque la verdad que todos van a buscar en cada formados y además creo que una gran medida de seguridad para poder trabajar en distintos lugares es tener el conocimiento de cómo uno tiene que manipular todos los elementos de convivencia cotidiana", expresó.

Figueroa estimó que "nos queda un gran trabajo por delante, yo te visito al Ministerio de Empleo y Capacitación, Juli está llevando un excelente trabajo en toda la provincia, eso es muy bueno. Que la persona que independientemente de donde haya nacido, donde viva, va a tener la oportunidad de trabajar. Porque si no, ¿qué nos pasa? Por ejemplo, en la industria vienen personas de otras provincias a trabajar y se vuelven después de los 14 días de trabajo a su provincia. O vienen otras personas a buscar trabajo, que por ahí tienen otro aprendizaje y terminan cubriendo los puestos laborales que tendrían que hacer para los neuquinos. Entonces, prioridad formarse, trabajar con la industria y ahora incluso nosotros vamos a presentar un proyecto de ley que a personas formadas con el sello del Neuquén emplea va a tener prioridad para ingresar a los puestos laborales, por ley", recordó.