La Fiscal Gabriela Macaya formuló cargos a Aarón Valenzuela y Lautaro Castillo, por el homicidio de David Lago, ocurrido en la tarde de ayer en la calle Mérida del barrio Centenario de Plaza Huincul. La acusación es por homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra el primero y de partícipe necesario.

La audiencia se llevó a cabo este jueves por la tarde en los tribunales de Cutral Co. El juez Maximiliano Bagnat, la dirigió.

Imagen

La fiscal Macaya presentó la teoría del caso señalando que este miércoles, alrededor de las 16,20, Castillo conducía su auto particular con otros 3 o 4 hombres a bordo. Circulaban por la Avenida 1° de Mayo en dirección este oeste, pasando la calle Mérida, y observan a David Lago y un amigo por la calle. Castillo gira el auto en "U" para volver hacia el lugar donde se encontraban Lago y su acompañante que, a su vez, toman hacia Mérida. Cuando Lago los ve le dice a quién estaba con él que se fuera porque en el rodado iba Valenzuela.

De acuerdo a la fiscalía, Castillo los alcanza con su VW Yoyage y frenó en mitad de la calle para que baje Valenzuela del asiento trasero del auto portando un arma. Lago empieza a correr, alguien del vehículo le gritaba ‘dale, dale’ y Valenzuela efectúa entre 4 y 5 disparos. Uno de ellos impacta al joven que huía a la carrera en la espalda y le daña el pulmón, quedando el plomo alojado en el cuerpo. Muere casi de inmediato.

El amigo de Lago, en tanto, fue abordado por alguien que del asiento del acompañante del auto y lo apuntó con un arma para no permitirle intervenir en lo que sucedía.
Una mujer que estaba en la sede del Centenario salió y encontró al joven tirado en el suelo por lo que llamó a la ambulancia, pero antes de su llegada, un vecino lo cargó en su auto particular y lo trasladó hasta el hospital, dijo.

La fiscalía obtuvo imágenes con audio donde se observa el momento en que ocurre todo el hecho. Cuando el Voyage de Castillo frena en la mitad de la calle, se baja Valenzuela y abre fuego. El video tenía sonido y se escuchan los disparos así como los gritos de aliento de quienes lo animaban desde vehículo a abrir fuego. ‘Dale, dale’, afirmó la fiscal que se escucha.

En definitiva, la fiscal pidió el cargo de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego para Aarón Valenzuela y de partícipe necesario para Lautaro Castillo. Además solicitaron 2 meses de preventiva y 4 de investigación