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El Diputado Gass presentó un pedido de informes para requerir al Ministerio de Educación de la provincia que informe sobre los avances en la aplicación de los planes vigentes de alfabetización, así como respecto del Plan Nacional de Alfabetización creado por Decreto 579/2024.

En sus requerimientos platea algunos interrogantes como cuál es hasta el momento, el acompañamiento, asistencia y/o fortalecimiento otorgado por el gobierno nacional en el diseño de los planes de alfabetización a aplicarse en la Provincia, si se celebraron convenios o acuerdos interjurisdiccionales para actividades puntuales de alfabetización, si se han recibido materiales educativos y libros para los estudiantes para el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad, materiales con orientaciones para directores, docentes y/o familias, para la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad, recursos para los equipos técnicos, de dirección escolar y supervisivos, si se ha recibido acompañamiento en las propuestas de formación inicial y continua de docentes para mejorar la enseñanza de la lectura, comprensión y producción de textos, entre otras cuestiones.


Entre sus fundamentos el proyecto plantea que “en mayo de 2024 El Consejo Federal de Educación aprobó el “Compromiso Federal por la Alfabetización – Plan Nacional de Alfabetización”, por Resolución N° 471/2024, donde cada provincia además presentó su propio plan de alfabetización.
La inversión y financiamiento de los planes corresponde a la Secretaria de Educación de La Nación y de cada una de las jurisdicciones.
Por otro lado la Ley de Educación nacional establece que el Estado Nacional y las Provincias de manera concertada, son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional.

Proyecto para saber si Nación cumple con el Plan de Alfabetización El Plan Jurisdiccional de Alfabetización de Neuquén (2024), menciona que la prueba “Aprender” 2023, arrojó como resultado que el 44% de los estudiantes se ubican en el grupo de menor desempeño en el área de Lengua (básico y debajo del básico) y la presencia de niños y niñas en 2° y 3° ciclo de la escuela primaria que aún no leen y escriben de forma autónoma ni de manera convencional”.

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo Nacional dictó en julio de 2024 el Decreto 579/2024 que crea el Plan Nacional de Alfabetización. Mediante el Programa se promoverán acciones concretas en acuerdo con las veinticuatro (24) jurisdicciones, a partir de lo cual se acompañará y asistirá a las provincias.