Con personal propio, se llevó a cabo el recambio de 12 metros del acueducto de hierro que une la planta potabilizadora Buena Esperanza con Cutral Co. Se invirtieron 10 millones de pesos para mejorar el abastecimiento a las localidades.


El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente del ministerio de Infraestructura de la Provincia, continúa con el plan de trabajo para llegar en óptimas condiciones a la temporada estival, cuando los consumos de agua aumentan considerablemente.

En esta oportunidad se trabajó con personal propio dependiente de la subgerencia Acueducto Cutral Co, en el recambio de 12 metros de cañería que presentaba alguna deficiencia.

Para poder detectar el inconveniente se realizó un trabajo previo de cateo con una máquina oruga de gran porte que aportó la Municipalidad de Plaza Huincul. Una vez detectado dónde se encontraba el inconveniente, se realizó una excavación de grandes dimensiones que posibilitó llevar a cabo las tareas.

Para reemplazar el ducto, se hizo un corte en cada una de las puntas, se retiró el tramo dañado y se lo reemplazará por uno de la misma dimensión, pero de material más noble. Esta tarea es ejecutada con maquinaria especial, camión hidrogrúa y retroexcavadora, ya que las dimensiones del caño y el peso del mismo así lo requieren.

Esta acción permite que el agua captada en el río Neuquén y potabilizada en la Planta de Buena Esperanza, llegue de manera más eficiente a Cutral Co para ser distribuida a los municipios. Es una tarea necesaria dentro del mantenimiento preventivo que se realiza en un acueducto de 40 kilómetros de largo y algunos años de antigüedad.

Estos trabajos forman parte del plan de trabajo diseñado por el organismo en los sistemas de abastecimiento que proveen de agua a las localidades de la comarca. Son inversiones millonarias que la Provincia viene haciendo con colaboración de ambos municipios.

Juan Vassallo, gerente general de Servicios del Interior, destacó: “La provisión para este verano está garantizada. Desde EPAS hemos diseñado un plan de trabajo que se ha podido ejecutar de forma satisfactoria para asegurar los caudales necesarios para consumo humano. Agradecemos a la Municipalidades por la colaboración constante que nos han brindado en lo económico, y al personal del organismo que ha trabajado incansablemente para llegar a esta solución”.