El gobernador Rolando Figueroa expuso ante inversores las cuatro fortalezas diferenciales de la Provincia: solvencia fiscal, robustez financiera, escasa dependencia de las transferencias nacionales y Vaca Muerta.

El gobernador Rolando Figueroa mostró hoy en Londres, Reino Unido, la robustez financiera y la solvencia fiscal de Neuquén, con el objetivo de obtener mejores tasas de interés ante una eventual emisión de deuda pública por parte de la Provincia, apoyado en una eficiente gestión de los recursos y el desarrollo de Vaca Muerta.

Lo hizo frente a seis grupos inversores de uno de los centros financieros más importantes del mundo, acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; y la secretaria de Hacienda, Carola Pogliano. La agenda incluye también la firma del acuerdo correspondiente para la obtención de un préstamo por 100 millones de dólares para obras con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Madrid, España. Esto es gracias a un trabajo que se comenzó durante la transición de gobierno en 2023.

Figueroa explicó que el objetivo de la avanzada neuquina en Londres es que se mejore la calificación de la deuda pública: “Se les mostró la situación de la provincia, la solidez fiscal y financiera, la responsabilidad con que se viene trabajando durante este año y la fuerte inversión que se pretende hacer en obra pública”.

En ese sentido, explicó que tener una buena calificación financiera es una garantía para salir a buscar fondos en los mercados internacionales con mayores probabilidades de éxito en la operación y menos costos para el erario público. Además, resaltó las negociaciones avanzadas con organismos internacionales de crédito, “a quienes acudiríamos en primer lugar para lograr financiamiento y, de ser necesario, acudiríamos al financiamiento internacional”.

Con esa idea en mente, junto a la comitiva neuquina viajaron los resultados de la gestión de los recursos de los neuquinos con los que Figueroa demostró la solvencia lograda desde el comienzo de su gobierno a partir de las medidas de austeridad y el ordenamiento de las cuentas públicas.

El gobernador expuso también la potencialidad económica neuquina, con Vaca Muerta a la cabeza, y la necesidad de contar con inversiones en infraestructura que acompañen tanto el desarrollo hidrocarburífero como la mejora de la calidad de vida de las neuquinas y neuquinos.