El ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Tobares, confirmó tras la reunión con ATE, ATEN, UPCN y Viales, que la administración Figueroa busca mantener las actualizaciones salariales por IPC y también la suba de los salarios familiares de manera semestral. Además, habría un bono de fin de año.

"Le hemos puesto a consideración como criterio de pauta salarial 2025 un IPC trimestral, 12 meses del año y un bono no remunerativo, no bonificable, que sería liquidado antes de la fiesta de fin de año en el mes de diciembre. Esa es la propuesta que le hemos transmitido más, reitero, digamos las asignaciones familiares que serían liquidadas semestralmente y también actualizadas por IPC", repasó al resumir la propuesta completa.

Tobares efectuó declaraciones al servicio de informaciones de la provincia y afirmó que "la convocatoria a esta altura del año lo que nos va a permitir es dar un poco de previsibilidad y entendemos que lo mejor que le puede suceder a cualquier sociedad es que tenga previsibilidad acerca de lo que le va a ocurrir en este caso con relación al 2025".

"Así que en ese contexto hemos convocado a los gremios, les hemos anticipado algún criterio de carácter general en materia de política salarial, que es intención del gobierno continuar con la aplicación de una variable que es el IPC como criterio de actualización trimestral del salario, y también le hemos manifestado que es voluntad seguir actualizando las asignaciones familiares semestralmente con el mismo criterio, con un IPC ponderado que significa un 50% el IPC que publica nuestra Dirección Provincial de Estadística de Censo y el otro 50% el que publica el INDEC a nivel nacional", precisó.

Tobares destacó que "dándole previsibilidad, por ejemplo, estamos garantizando por un lado la estabilidad laboral por otro lado la previsibilidad de cuáles van a ser los ingresos durante el año 2025 y también reitero un concepto no menor que le estamos dando también garantías a los usuarios de todos los dispositivos, de los hospitales, por ejemplo, de otros servicios de atención, de los múltiples servicios que brinda el Estado, y estamos garantizando también el derecho, por ejemplo, a la educación y entendemos que eso es muy positivo", aseguró.

"Lo que sí hemos quedado abiertos a las devoluciones y a la sugerencia de los planteos que nos puedan hacer las distintas organizaciones con relación a la propuesta que hemos puesto a consideración", dijo.

Al respecto señaló que "entendemos que durante el curso de la semana seguramente volveremos a reunirnos con algunos o con todos ellos como para seguir avanzando en la pauta salarial. Es algo inédito general, nunca se incluyó la pauta salarial en el Presupuesto General y esto está orientado en la misma manera, esto de darle previsibilidad y de alguna manera también entendemos que institucionalmente eso marca una diferencia entre la provincia de Neuquén y lo que está ocurriendo en el resto de las jurisdicciones provinciales o lo que está ocurriendo también a nivel nacional.